Donación de tejidos vs quemaduras

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Aprende cómo se realiza un trasplante de piel
Aprende cómo se realiza un trasplante de piel
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

13-04-2012

La donación de tejidos y piel es de vital importancia para las personas que sufren algún tipo de quemaduras. En México, se registran cerca de 114 mil accidentes de este tipo, de acuerdo con Francisco Martínez Flores, jefe de División del Banco de Piel y Tejidos del Instituto Nacional de Rehabilitación.



Lo tejidos que se obtienen a través de la donacióny que se conservan en un banco especializado, son utilizados para las personas que sufren quemaduras de tercer grado y que requieren un tratamiento multidisciplinario. Las zonas del cuerpo más comunes donde se realiza trasplante de piel son:

  1. Tronco
  2. Abdomen
  3. Manos
  4. Muslos

Cuando la piel se implanta, ayuda a disminuir el dolor de la herida, y a mantener la temperatura del enfermo. El especialista señala que al usar la epidermis donada se busca restablecer el proceso desequilibrado que tiene un paciente quemado, donde el 80% de estos pacientes lo constituyen niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años con alguna discapacidad.

 

En este tipo de donación trasplante no existe ningún proceso de rechazo en el organismo de los pacientes, porque la piel humana se utiliza como una cubierta biológica temporal que no genera respuesta inmunológica y su función principal es cubrir la zona del cuerpo acelerando el proceso de cicatrización

 

 

Francisco Martínez señaló que la donación de piel y tejidos es muy importante debido a que puede salvar vidas, ya que la complicación más frecuente por quemadura es la infección por microorganismos.



La donación se realiza en instituciones donde se tiene un programa de procuración de órganos y tejidos. Hay donadores multiorgánicos, es decir, aquellas personas que en vida decidieron donar sus órganos para salvar vidas y los donadores que murieron a causa de un paro cardiaco. 



La donación de láminas de piel no es deformante ni mutilante, debido a que se realiza con equipo especializado y delicado, se toma una tira de la capa superficial con menos de medio milímetro de grosor y se toma de las zonas no visibles, por lo que no se ven marcas o cambio de aspecto físico. Y tú, ¿estarías dispuesto a ser un donador de tejidos?



Síguenos en @Salud180  Salud180 en Facebook

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red