Disfruta del sol mientras cuidas tus ojos en verano

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cuida tus ojos en verano. Photos.com
Lau Martínez. Colaboradora

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

19-08-2014

Por desgracia, pocas personas se detienen a pensar que el sol, fuente de radiaciones ultravioletas (UV), atraviesa la atmósfera y llega no solo a nuestra piel, sino también a nuestros ojos. Con el tiempo, si no hemos tomado las medidas correctas de protección, aparecen distintas patologías oculares producto de la exposición acumulativa a los rayos UV.

                                  

La superficie ocular, por estar directamente en contacto con el exterior, es la parte más susceptible a sufrir fenómenos de irritación por el efecto de la radiación solar. Entre los procesos agudos es frecuente la inflamación de la córnea y de la conjuntiva (queratoconjuntivitis), que cursa con enrojecimiento ocular y sensación de cuerpo extraño y que suele mejorar rápidamente con un tratamiento tópico adecuado”, así lo indica  el Dr. Javier Elizalde, oftalmólogo del prestigioso Centro Barraquer de Barcelona. 

 

También te puede interesar: ¿Cómo se puede identificar la miopía?  Medidas preventivas

 

De acuerdo con el especialista, el uso de lentes de sol homologadas, con un filtro adecuado, protege el globo ocular de las radiaciones ultravioleta, aumentando el confort y la calidad visual en situaciones de intensa luminosidad, sin alterar la percepción de los colores. Al utilizarlas, se benefician especialmente las personas con más sensibilidad a la luz, como aquellos que han sido operados de cataratas y los que tienen los ojos claros, explica el experto.

 

Las gafas también resultan muy útiles como mecanismo de protección ocular en la práctica de deportes (natación, squash, deportes náuticos) y de otras actividades cotidianas como la jardinería, más frecuente durante las vacaciones.

 ¿Usas lentes de contacto?


El Dr. Elizalde advierte a quienes usan lentes de contacto que deben tener un cuidado especial durante los meses de verano, evitando su uso en la piscina y en el mar, por el riesgo potencial de contraer infecciones oculares que, en ocasiones, pueden ser muy graves. Para los portadores de lentillas, e incluso para cualquier persona, “es recomendable el uso de colirios lubricantes (lágrimas artificiales) para aliviar la sensación de “ojo seco” en ambientes con aire acondicionado o en aquellas circunstancias que aumenten la sensación de sequedad ocular”, señala.

 
La conjuntivitis de alberca

 

Es la típica infección bacteriana es la que se produce al nadar en una piscina. Algunas bacterias, como es el caso de las clamidias (Chlamydia trachomatis), no pueden ser eliminadas por el cloro, y pueden provocar conjuntivitis en los nadadores.

 

Algunos virus, como el adenovirus y el virus del herpes, también pueden provocar conjuntivitis, las llamadas “conjuntivitis de las piscinas”. “Su tratamiento depende de la causa de la conjuntivitis, pero es imprescindible ponerse en manos de un especialista para que nos indique el tratamiento a seguir”, afirma el Dr. Elizalde.

 

Un último consejo del especialista: “no se debe sumergir la cabeza debajo del agua si se han sometido a una intervención ocular en las últimas tres semanas”.

 

Como cada verano, las recomendaciones son pocas para el cuidado de nuestros ojos.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red