Dieta contra el colesterol alto

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo recomendable es disminuir la ingesta de grasas y consumir 5 raciones de frutas y verduras al día
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

18-05-2015

Un elevado porcentaje de la población española, concretamente 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a los 250 mg./dl. (un valor excesivo), reveló un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). El aumento en las concentraciones plasmáticas de colesterol por encima de los niveles normales (cantidad superior a 200 mg./dl.) preocupa a la sociedad.


De acuerdo con la SEC, las dietas inadecuadas entre la población son un factor determinante en esta hipercolesterolemia, debido a que ingieren en demasía grasas de origen animal y alcohol. Por ello, la Fundación Española del Corazón y la SEC, crearon esta dieta.


La SEC reitera que para revertir los índices de colesterol se requiere un cambio en el estilo de vida: alimentación sana, reducir la ingesta de alcohol, dejar de fumar y realizar ejercicio físico. En este sentido, aclara que se deben ingerir 5 raciones al día de frutas y verduras; hortalizas; cereales integrales (pan, pasta, arroz); legumbres (tres raciones a la semana); pescado azul (al menos, tres raciones a la semana (atún, sardina, boquerón, salmón); frutos secos (nueces, almendras) y aceite de oliva virgen.


Estos alimentos aportan nutrientes que  ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre y aumentar el denominado colesterol-HDL (colesterol bueno), porque aportan los ácidos grasos monoinsaturados (presentes en el aceite de oliva virgen), ácidos grasos omega-3 (pescado azul), esteroles/estanoles vegetales (en aceites vegetales o incorporados en productos lácteos), antioxidantes (como frutas y verduras)


Empero, se debe de evitar aquellos alimentos que en su propia composición incluyen abundante grasa perjudicial para el corazón. Por ejemplo, puedes sustituir los lácteos enteros por los descremados; la mantequilla por el aceite de oliva y las carnes grasas por carnes magras con poca grasa, como el conejo o el pollo sin piel. Respecto a los embutidos, yemas de huevo, fritos comerciales y la panadería industrial, debes evitarlos.


Si dudas como cocinar para evitar el colesterol, lo aconsejable son los métodos de cocinado con poca grasa como: al horno, a la plancha, a la parrilla, el microondas, asado o cocción al vapor. Visita nuestra fotogalería.
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red