Diabetes, enfermedad crónica y sin cura

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

El estilo de vida saludable

31-12-2014

¿Sabías que la diabetes se encuentra entre las primeras causas de muerte en México, y que ninguno de los tipos que existen de este padecimiento es curable? La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina, lo que daña y consume al organismo de manera progresiva e irreversible.

 

Según Alberto Lifshitz, secretario de Enseñanza Clínica e Internado Médico de la Facultad de Medicina de la UNAM, la diabetes sólo puede controlarse; algunos métodos innovadores para ello son el trasplante de células productoras de insulina que en ciertos casos ha resultado exitoso.

 

También te puede interesar: Prueba de aliento revela diabetes

 

Esta es una enfermedad metabólica, pero sobre todo vascular que afecta los vasos conductores de la circulación sanguínea; la más común entre la población es la tipo 2. El que se desarrolle, abundó, depende de los genes que se heredan de los padres y de las circunstancias que hay en el ambiente al provocar que los genes se manifiesten.

  12% de los mexicanos la tiene

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), 12 por ciento de la población en México sufre de diabetes; sin embargo, hay personas que padecen la enfermedad y no lo saben, precisó Alberto Lifshitz.

 

Una de las razones por la que la diabetes se ha incrementado, es porque ahora la gente vive más; existe una correlación entre la edad y la frecuencia de la enfermedad, mientras más años se tienen, más alta es la probabilidad de ser diabético. Otra razón, es que los diabéticos ahora pueden tener hijos.

 

Hace años esto no era posible ya que las mujeres con este padecimiento no podían embarazarse y los hombres presentaban disfunción eréctil. Actualmente estas situaciones pueden controlarse aunque existe el riesgo de que los niños nazcan con muchas posibilidades de volverse diabéticos.

 

Mencionó que los más propensos a tener esta enfermedad son los hijos y los hermanos de diabéticos, de igual forma los obesos, las mujeres, los adultos mayores y los hipertensos.

 

En el caso de la diabetes gestacional, esta se caracteriza por su repentina manifestación durante el embarazo, aunque puede suceder que cuando éste llega a término la enfermedad desaparezca, en otras ocasiones se vuelve permanente.

 

Otros riesgos de este tipo de diabetes, es que el feto se ve afectado si la madre la padece, y en el peor de los casos, muera por esta causa. También puede ser que nazcan con malformaciones congénitas.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red