Día Mundial de Primeros Auxilios

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Las 179 sociedades miembros de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Las 179 sociedades miembros de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

10-09-2010

El 11 de septiembre se celebra el Día Mundial de los Primeros Auxilios. Por ello, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) exhortan a los gobiernos de todo el mundo que generalicen la enseñanza de las técnicas de primeros auxilios.



En este sentido, la Cruz Roja indica que es necesario que este tipo de conocimientos se impartan en todos los países, sin importar su desarrollo, debido a que saber esto, marca la diferencia entre la vida y la muerte.



La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, destacó como ejemplos, la importancia de la capacitación de la ciudadanía, que inmediatamente después del terremoto que sacudió Marmara (Turquía) en 1999, alrededor de 98% de las 50 mil personas encontradas con vida fueron rescatadas por la población local antes que por el personal de emergencia.



Las 179 sociedades miembros de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja participan en programas de primeros auxilios. Esto representa una red mundial de 100 millones de voluntarios y miembros de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

 

Controla una hemorragia

 

Ya sea que estés en bicicleta, practicando algún deporte o simplemente que disfrutes de la playa, los accidentes pueden ocurrir en cualquier lugar y a cualquier hora.

 

En caso de que esto suceda, lo ideal es que tengas los consejos de primeros auxilios. Por ejemplo, en casos de hemorragia externa. Para tratar el sangrado externo, primero tienes que saber qué tipo de hemorragia se está experimentando.

 

¿Es arterial, venosa o capilar? Si ves un rápido flujo de color rojo brillante, esto puede ser arterial, porque la causa del flujo de sangre rápida podría ser un corte profundo a la arteria.

 

Sin embargo, si se trata de un flujo rápido de sangre oscura, podría ser venosa, debido a que la vena se hinchó. En tanto, si el flujo sanguíneo es lento, puede ser capilar ya que es sólo una laceración simple o abrasión.

 

Consejos para la hemorragia externa

 

Aquí  algunos consejos de primeros auxilios para tratar cualquier tipo de hemorragia externa:

 

1. Detener el flujo de la sangre y ayudar a la coagulación de la sangre debe ser su primer paso para el tratamiento de hemorragias externas. Para ello, es necesario aplicar presión; luego debes apretar  los bordes de la herida juntos. Tome nota: esto podría ser un poco doloroso o incómodo, ya que la presión aplicada debe ser firme.

 

2. Disminuir el flujo de sangre es vital. Para lograr esto, tienes que levantar y sostener la extremidad lesionada del paciente.

 

3. La reducción del flujo sanguíneo es tan importante como disminuir la misma. Así debes poner al paciente hacia abajo y luego colocar un apósito estéril sobre la almohadilla y el vendaje. Recuerda que no debes apretar mucho el vendaje, porque puede causar problemas de circulación sanguínea.

 

4. Si piensas que el sangrado es grave, lo mejor es llevar al paciente a un hospital cercano, para que reciba el  tratamiento médico.

 

El sangrado externo es algo en lo que no se piensa cuando está teniendo una gran diversión al aire libre. No dejes que las lesiones arruinen su día. Hay que estar siempre preparado; asegúrate de mantener a la mano un botiquín de primeros auxilios.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red