Detonantes del cáncer de estómago

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

13-05-2015

En México, 80.2% de los casos de cáncer de estómago se detecta en etapa tardía, debido a la falta de información para identificar a tiempo los síntomas, por lo que es importante que aprendas cuáles son los factores de riesgo del cáncer de estómago.

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, una forma de prevenir el desarrollo del cáncer de estómago es consumir alimentos ricos en vitamina A como zanahorias, melón y calabazas, pero, ¿cuáles qué causa este tipo de neoplasia?

  ¡Ponte alerta!

 

1. Alimentos salados y ahumados

 

Consumir en exceso alimentos ahumados, pescados y carne salada, así como los vegetales conservados en vinagre aumentan el riesgo de padecerlo, señala la American Cancer Society.

 

Los nitritos y nitratos que se encuentran en estos productos se convierten en compuestos que favorecen el desarrollo de células cancerígenas cuando entran en contacto con bacterias como la Helicobacter pylori.

 

2 Consumo de alimentos contaminados

 

El consumo de alimentos contaminados con el hongo aflatoxina como tortillas de maíz, lácteos, huevos, pollo y cereales.

 

Estos hongos son resistentes al calor, así como a procesos de ultrapasteurización y fermentación.

 

3. Consumo de tabaco

 

Este hábito favorece la formación de tumores en la parte superior del estómago y el esófago.

 

4. Antecedentes familiares

 

Las personas que tienen familiares (padres, hermanos e hijos) con cáncer de estómago tienen mayores posibilidades de desarrollar la enfermedad.

 

5. Tener una infección con Helicobacter pylori

 

Cuando una persona tiene este tipo de infección y no tiene un tratamiento adecuado favorece la inflamación y cambios precancerosos en el revestimiento interno del estómago.

 

6. Linfoma de estómago

 

Las personas que han padecido linfoma de tejido linfático asociado con la mucosa (MALT) tienen un mayor riesgo de padecer adenocarcinoma del estómago.

 

7. Cirugía previa

 

El desarrollo de esta neoplasia es más común en personas que se han sometido a alguna operación para aliviar úlceras o alguna lesión en el estómago.

 

8. Anemia perniciosa

 

Las personas que no absorben la vitamina B12 de forma apropiada tienen una baja producción de glóbulos rojos, lo cual favorece la aparición del cáncer de estómago.

 

Si quieres prevenir el desarrollo del cáncer de estómago sólo tienes que consumir grandes cantidades de frutas y verduras, reducir el consumo de alcohol y tabaco, así como realizarte estudios cada año para identificar cualquier anomalía en tu cuerpo.  

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red