Detección de Trastornos de Conducta Alimentaria

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Ambos trastornos pueden llegar a acabar con la vida de millones de personas
Ambos trastornos pueden llegar a acabar con la vida de millones de personas
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

21-02-2011

El Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) diseñó un procedimiento de evaluación para detectar los principales factores de riesgo, durante la infancia y adolescencia temprana, asociados con la aparición de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

 

La herramienta consiste en un cuestionario creado por el CIBERobn, en colaboración con otros grupos de investigación de Europa. Se basa en 127 preguntas que analizan determinados factores que, durante la infancia, puedan ir asociados a la aparición de un TCA, como variables socio-demográficas específicas, preocupación por la imagen y el físico, hábitos y estilos alimentarios familiares, patrones emocionales y expectativas e ideales sociales y familiares de belleza.

 

A través de un comunicado de prensa, el médico Fernando Fernández Aranda, coordinador de la Unidad de Trastornos de la Alimentación del Hospital Universitario de Bellvitge en Barcelona, afirmó que con esto se da un paso más en la lucha contra enfermedades como la anorexia nerviosa o bulimia:

 

"El estudio multicéntrico, realizado en una muestra representativa compuesta por 854 pacientes con desórdenes alimentarios y 784 sujetos sanos de 5 países europeos (Reino Unido, España, Austria, Eslovenia e Italia), en el que también han colaborado investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, examinó las propiedades evaluativas del Cross-Cultural Questionnaire (CCQ) en la detección de factores de riesgo para padecer TCA en distintos ámbitos culturales".

 

La investigación, que se publicó en la revista  Clinical Psychology & Psychotherapy, reveló que este tipo de pruebas constituyen una de las principales herramientas de evaluación, junto con la entrevista clínica, para identificar procesos y/o funcionamientos anormales en grupos específicos de pacientes, al compararlos con grupos sanos:

 

"La relevancia de esta investigación radica en que hasta el momento no existía una herramienta única que sirviera para identificar de forma global factores de riesgo asociados a los TCA y la obesidad", afirmó Fernández Aranda.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red