Descubren nueva clave para combatir las adicciones

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cientificos de la Virginia Tech Carilion Research Institute de Roanoke revelan una manera de combatir las adicciones. Cortesía: Gettyimages
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

05-02-2015

Manipular las creencias cognitivas con respecto a las sustancias adictivas puede ser una clave para combatir las adicciones, debido a que así se modifica la respuesta neurológica de las personas hacia éstas.

 

El estudio realizado por la Virginia Tech Carilion Research Institute de Roanoke, revela que las creencias sobre las sustancias adictivas, como el tabaco, son determinantes para alterar los procesos biofísicos en el cerebro y el cambio de comportamiento en las personas adictas.

  Voluntad y convicción vs la adicción

 

Los investigadores realizaron el estudio partiendo de la idea de que, mientras que las sustancias adictivas se dirigen a ciertas zonas neurológicas, la adicción parece ser más que una respuesta bioquímica a una droga, ya que cada persona responde de manera diferente ante ellas.

 

Xiaosi GuTerry Lohrenz, autores del estudio, probaron el impacto de las creencias de 24 fumadores crónicos con respecto a una sustancia adictiva. Para ello se les repartió de manera aleatoria un cigarrillo con o sin nicotina.

 

A la mitad de los participantes se les indicó que los cigarrillos contenían nicotina, aunque algunos no la poseían. Mientras que al resto se le dijo lo contrario, es decir, que sus tabacos no contenían la sustancia, siendo que ciertas piezas sí la tenían.

 

Después de fumar cada cigarrillo, se midieron las señales neuronales de los sujetos, mediante imágenes de resonancia magnética funcional, al tiempo que ejecutaban una tarea sencilla puesta por los investigadores.

 

Los resultados indican que la respuesta neurológica de los participantes fue muy diferente si se creía que el cigarrillo tenía o no la nicotina. Así, la respuesta era más fuerte si se pensaba que el cigarro contenía la sustancia adictiva.

 

En otras palabras, el simple hecho de creer que no se fuma la nicotina disminuye los efectos neurológicos de la misma.

 

Esta investigación sustenta de cierta manera el poder de la mente sobre la materia, es decir, que la voluntad y la convicción de los adictos son necesarias  para superar el problema. Una “formula” que ya es utilizada con éxito por los grupos “AA” en sus famosos “12 pasos”.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red