Descubre si padecerás demencia

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Cómo detectar la demencia? Unos investigadores informan del desarrollo de un análisis de sangre que puede predecir si una persona mayor sufrirá de demencia en los próximos años con una certidumbre del 90%/ Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Health day - New York Times. Colaborador

Compañía líder en la producción y generación de contenido en temas de salud a nivel mundial. Síguelo en @Salud180

12-03-2014

¿Cómo detectar la demencia? Unos investigadores informan del desarrollo de un análisis de sangre que puede predecir si una persona mayor sufrirá de demencia en los próximos años con una certidumbre de 90%.

 

La prueba depende de los niveles de 10 lípidos o grasas en el torrente sanguíneo para calcular las probabilidades de deterioro cognitivo leve (que conlleva pérdida de memoria y un declive en la capacidad de
pensar) o los inicios de la enfermedad de Alzheimer.

 

También te puede interesar: ¿Diabetes produce Alzheimer?

 

Unos niveles bajos de esas 10 grasas en la sangre pueden predecir los síntomas de demencia que se avecinan con una precisión sorprendente, aseguró el autor del estudio, el doctor Howard Federoff, decano ejecutivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown.

  Una opción menos invasiva

 

"No sabemos por qué esos 10 lípidos son más bajos en los individuos que están predispuestos a contraer un deterioro cognitivo", apuntó Federoff. "No podemos vincular esto directamente con nuestra comprensión actual de
la patobiología de la enfermedad de Alzheimer".

 

María Carrillo, vicepresidenta de relaciones médicas y científicas de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer’s Association), dijo que esa prueba podría resultar más fácil de administrar que las pruebas actuales que se usan para detectar el inicio temprano de la enfermedad.

 

Ahora, los médicos dependen de caros escáneres de IRM y TEP que tienen una capacidad diagnóstica limitada.

 

"Unos biomarcadores basados en la sangre son una opción magnífica y útil, ya que son más asequibles, menos invasivos, más fáciles de recolectar y menos caros de procesar", aseguró Carrillo. "Hay varias en desarrollo para la enfermedad de Alzheimer preclínica. Se necesita urgentemente más inversión en investigación en esta área".
Unas pruebas precisas que puedan determinar quién contraerá Alzheimer finalmente podrían desempeñar un papel clave en hallar una cura para la enfermedad, señaló Federoff.

 

Dado que todavía no hay tratamientos efectivos disponibles para la enfermedad de Alzheimer, la utilidad de una prueba de advertencia temprana para las personas mayores sigue siendo incierta. Pero Federoff cree que los fármacos existentes podrían seguir siendo promisorios en el tratamiento de las personas en riesgo de Alzheimer que aún no han contraído la enfermedad.

 

"¿Se mostrarán promisorias estas terapias que modifican la enfermedad si se usan en pacientes en riesgo de la enfermedad antes de que la hayan contraído, cuando no tienen una afectación clínica?", se preguntó Federoff.

 

"¿Se puede retrasar, o incluso detener del todo, el avance a la manifestación? Creo que esto abre todo un nuevo horizonte para este tipo de investigación clínica".

 

Carrillo, de la Asociación del Alzheimer, anotó que se necesita más investigación sobre los lípidos, y Federoff se mostró de acuerdo. "Aunque son interesantes, los resultados son preliminares", comentó Carrillo.

 

"Requieren replicación y validación de parte de otros científicos en unas poblaciones más grandes y diversas para darles credibilidad, antes de que ameriten un mayor desarrollo para el uso clínico". Los resultados del estudio aparecen en la edición del 9 de marzo de la revista Nature Medicine.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red