Descubre qué tan obsesiva eres con la higiene

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
No exageres con los desinfectantes
No exageres con los desinfectantes
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

12-01-2012

Lavarse siempre las manos antes de tocar al bebé, trapear continuamente el piso... ¿Precauciones indispensables o excesivas? Contesta a las preguntas sobre higiene que te proponemos y conoce los consejos de los especialistas.

 

Es fácil caer en la obsesión de la limpieza que lleva a la mamá a barrer y limpiar continuamente los muebles y el suelo. Por lo que el resultado será un ambiente limpio, una casa que brilla, un bebé muy protegido y una mamá al borde de un ataque de nervios.

 

No obstante, lo importante no es limpiar la casa día y noche sino hacerlo correctamente. Hay que tratar de comprender cuál es el límite entre una higiene correcta y la manía por la limpieza. Comprueba, a través de 10 preguntas clave, si exageras o no al momento de limpiar la casa y cuidar al bebé de los gérmenes.

¡Anota tus respuestas!

 

1.- Para lavarte las manos antes de dar el pecho...

A. Utilizas un algodón empapado en una solución desinfectante. 

B. Las limpias con un jabón perfumado. 

C. Usas un jabón líquido con dosificador, como de costumbre.

2.- Tienes gripe. Cuando te acercas al niño...

A. No tomas ninguna precaución especial. Piensas que si él también se enferma su organismo desarrollará anticuerpos y, de esta forma, aprenderá antes a defenderse. 

B. Permaneces lo más alejada posible del niño y pides a tu marido que se ocupe de él. 

C. Cuando te acercas a él te pones un cubre boca para evitar el contagio.

 

 

 

3.- El jabón para uso personal del bebé que empleas es:

A. Un jabón delicado para su piel

B. Un jabón neutro especial para bebés que posea un grado de acidez (pH) idóneo para la piel de un recién nacido. 

C. Un jabón muy perfumado; así, la piel "huele fresca".

4.- Para limpiar al pequeño utilizas:

A. Una esponja natural. 

B. Una esponja de algodón. 

C. Lo tallas con las manos.

5.- Lavas su bañera antes de introducir en ella al bebé:

A. Sólo bajo el chorro de agua. 

B. Con una esponja empapada en alcohol. 

C. Con un detergente especial para sanitarios, enjuagándola en seguida con abundante agua.

 

6.- Cuando abres las ventanas para ventilar...

A. Las dejas abiertas de par en par durante diez minutos. 

B. Tratas de abrirlas lo menos posible: el aire exterior está contaminado y lleno de bacterias que podrían infectarte. 

C. Las abres sólo cuando utilizas la escoba y el sacudidor para limpiar muebles y pisos, porque se levanta mucho polvo.

 

7.- Para lavar la ropa...

A. Empleas agua hirviendo y un detergente normal. 

B. La pones en la lavadora con agua tibia y añades al detergente un blanqueador. 

C. Regulas el ciclo de lavado y la temperatura. Lavas con agua bien caliente, si la ropa está muy sucia.

 

8.- Para limpiar los cubiertos y platos...

A. Los introduces en un esterilizador y los sacas con pinzas. 

B. Los lavas con un detergente normal, luego los enjuagas bien bajo el agua corriente. 

C. Los limpias con un detergente apropiado y los dejas en el escurridor para volver a colocarlos en su lugar.

 

9.- Al bebé se le cae su sonaja favorita en el piso de la cocina. Tú...

A. La limpias con una esponja empapada en agua. 

B. La lavas con un detergente normal y la enjuagas.

C. Lo lavas con agua, lejía y detergente.

 

 

10.- Para el piso de la casa donde el bebé gatea empleas las siguientes precauciones:

A. Trapeas una vez al día con agua y aspiras la alfombra una vez a la semana. 

B. Quitaste la alfombra de la casa y limpias el piso cada día con detergente y lejía disuelta en agua; luego, enjuagas. 

C. Trapeas el piso cada dos días y aspiras la alfombra tres veces a la semana.

 

¡Calcula tu puntuación y descubre qué medidas de higiene debes seguir!

1.- Limpieza de las manos: Con las respuestas A y B te adjudicas uno y dos puntos, mientras que con la C obtienes tres puntos. En las manos habitan millones de bacterias inofensivas: unas 100 mil por centímetro cuadrado de piel. Pero entre ellas se podrían encontrar gérmenes que provocan gastroenteritis. Desinfectar las manos es excesivo y la barra de jabón puede estar contaminada con gérmenes que proliferan en contacto con el aire. La mejor solución es el jabón líquido con dosificador, porque el producto no está en contacto con el ambiente.

2.- Si tienes gripe: Si escogiste A ponte dos puntos. Es verdad que, a través del contacto con los gérmenes, el organismo del bebé refuerza sus defensas naturales. Pero se da también el caso de que un ataque masivo de virus, como en el caso de una gripe, puede debilitar a un bebé de pocos meses. Hacer que tu pareja te sustituya no es la solución ideal (un punto): también él puede estar enfermo sin saberlo, porque el virus permanece en incubación durante unos días antes de manifestar síntomas evidentes. La mejor respuesta es la C (tres puntos). Ponte un cubrebocas y colócatelo cada vez que tomes al bebé en brazos. Evita también toser o estornudar cerca de él.

 

3.- El jabón: Adjudícate un punto si has respondido A, tres si has respondido B y dos si has respondido C. Un jabón como el que antes utilizaban nuestras abuelas es demasiado agresivo para la piel de un bebé y tiende a irritarla muy fácilmente. Se dice que un jabón es idóneo para la piel de un recién nacido cuando respeta su pH (el nivel de acidez) fisiológico. Es muy importante elegir un jabón sin perfume, porque puede irritar la piel del bebé.

 

 

4.- Para limpiarlo: Un punto si contestaste A. La esponja natural, es un buen nido de microbios. Éstos se reproducen rápidamente, en especial si la esponja se deja en un lugar caliente y húmedo como el baño. Lo mismo pasa con la toallita de algodón (dos puntos). La mejor solución, (ponte tres puntos), es lavar al bebé con las manos, utilizando como máximo un paño de algodón.

 

5.- La bañera: Anótate tres puntos si contestaste C. Antes de bañar al bebé es necesario e indispensable lavar la bañera con un detergente para baños. No debemos mezclar nunca los productos de limpieza porque podrían desprender vapores tóxicos. La respuesta B te da dos puntos, porque el alcohol no destruye la mayor parte de bacterias. El agua es la solución menos indicada y te da un punto.

 

6.- El aire de casa: Tres puntos si contestaste A. Uno para B o C. Está demostrado que en los lugares que se ventilan diez minutos cada hora, se reducen las infecciones nasales y de garganta. No temas abrir la ventana aunque afuera haga frío.

 

 

7.- La ropa: Dos puntos para la A. Las manchas de leche, huevos y polvo desaparecen con agua tibia, las de grasa y las de fruta con agua caliente y tallándolas constantemente. Si usas lavadora, emplea el programa de carga pesada y agua tibia. Los blanqueadores proporcionan a la ropa un aspecto más blanco porque las fibras toman un color blanco, pero no destruyen las bacterias. Si contestaste B, anótate un punto. La mejor solución es regular la temperatura del ciclo de lavado y también si se lava a mano: ponte tres puntos si has contestado C.

 

8.- Cubiertos y platos: Un punto para la respuesta A, tres para la B y para la C. En los tres primeros meses de vida son frecuentes las infecciones intestinales transmitidas por objetos sucios que el bebé introduce en su boca; sin embargo, a los seis meses que se inicia la ablactación los bebés tienen las defensas suficientes para protegerse de ciertos virus y bacterias, por lo que no es necesario esterilizar cubiertos y platos.

 

9.- En la cocina: Un punto si respondiste A, dos para la B y tres si tu respuesta fue C. El agua elimina la suciedad pero no los gérmenes. Se obtiene un mejor resultado con un detergente común. Pero para estar seguros de eliminar todos los gérmenes es mejor usar un poco de lejía disuelta en el agua, siguiendo las instrucciones contenidas en la etiqueta del producto.

 

10.- Pisos y alfombra: Tres puntos para la B, uno para la A y uno si contestaste C. El polvo no te debe obsesionar, pero un gramo de polvo contiene más de mil millones de bacterias, incluyendo los ácaros. Los ácaros encuentran en las alfombras un nido ideal para vivir y reproducirse. Si son inhalados por el niño, irritan con facilidad su nariz, bronquios y pulmones, y lo predisponen para las alergias respiratorias. Será mejor no utilizar la escoba para limpiar las alfombras, pues ésta levanta el polvo y facilita la dispersión de los gérmenes.

 

EL RESULTADO

Ahora suma los puntos obtenidos en cada respuesta y lee tu perfil:

30 puntos: eres estupenda. Siempre atenta a la higiene del bebé y de la casa. Sabes qué productos debes usar y obtienes excelentes resultados, sin exagerar con la manía de la limpieza.

 

 

17 puntos o más: La higiene te obsesiona, pero tu habilidad para conseguirla deja algo que desear. Tienes mucha fe en los remedios antiguos, que hoy en día son superados por productos más eficaces. Utilízalos.

 

10 puntos o más: La higiene no es tu fuerte. Debes tener mayores cuidados. Recuerda que no siempre todo lo que brilla está realmente limpio.

 

Síguenos en @Salud180Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red