Descubre la personalidad de tu mascota

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La ‘personalidad’ del perro está influida en 20% por la raza y 80% es aprendida. Cortesía: Photos.com
Difusión Cultural de Fundación Teletón. Colaborador

POR: Difusión Cultural de Fundación Teletón. Colaborador

Difusión Cultural de Fundación Teletón México, da información útil sobre la discapacidad, cáncer, autismo y vivencia de los valores humanos

03-06-2014

Tener un perro como mascota es una gran responsabilidad que idealmente debe durar ‘hasta que la muerte los separe’.

 

Así que antes de seleccionarlo debes tomar en cuenta aspectos como el tiempo que dispones para sacarlo a pasear y convivir con él, el espacio en casa, la capacidad económica para darle atención médica y alimentación.

 

Pero hay algo más: Asegúrate de la compatibilidad de caracteres entre el perro y tú, con ello evitas que su comportamiento se convierta en causa de abandono.

 

Claudia Edwards Patiño, médico veterinario zootecnista de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que la ‘personalidad’ del perro está influida en 20% por la raza y 80% es aprendida.

 

Aun cuando por su naturaleza tengan distintas características, es la forma en que convives con ellos lo que determina su comportamiento.

 

El especialista agrega que sin importar si son perros de raza, criollos o mestizos, igualmente están influidos por la mezcla que tengan, pero siempre es posible mejorar su comportamiento con apoyo de especialistas en psicología canina.

 

“Ellos son expertos en conducta canina y ayudan a conocer cómo piensa el perro, qué siente, se encargan de su salud mental y se cercioran de que a nivel físico no haya algún problema que influya en la forma en que se porta”.

 

Por ejemplo, hay quienes son agresivos porque a nivel cerebral no generan serotonina, pero si reciben atención médica mejora su disciplina, afirma la experta.

 

Hay combinaciones entre perros y humanos que podrían ser desastrosas. En el caso de una persona ansiosa con un schnauzer, que tienden a ladrar porque son animales de alerta, generaría tensión y un mal comportamiento del can.

 

Una persona ansiosa con un Schnauzer generaría tensión y un mal comportamiento del perro.

 

O bien, uno que necesita de mucha actividad como un pastor alemán y si convive con un humano que es muy pasivo, lo convertiría en un perro inquieto y destructor.

 

Si te has planteado la idea de tener una mascota, toma en cuenta tanto las características de su raza y tu propia personalidad.

 

Pero si ya lo tienes y has pensado deshacerte de él por su mal comportamiento, no dudes en buscar ayuda profesional y evaluar si realmente eres un dueño responsable.

 

“No basta con que los pasees, necesitan ejercicio físico, correr hasta que los escuches jadear, esa es una señal de que están gastando su energía. También requieren actividad mental, si no la canalizan empiezan a hacer destrozos”, afirma Claudia Edwards.

 

Así que puedes enseñarles juegos de destreza, como esconder un premio bajo unos vasos y dejarlo que lo encuentren, así como impulsarlo a perseguir objetos, esto contribuye a que estén serenos.

 

Conocer el comportamiento de tu mascota, sus reacciones, así como todo lo relacionado con su raza, te va a ayudar a una mejor adaptación para que ese afortunado compromiso perdure a través del tiempo.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red