Descubre cómo evitar enfermedades gastrointestinales

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Te decimos aqué hacer para evitar el desarrollo de enfermedades gastrointestinales
Te decimos aqué hacer para evitar el desarrollo de enfermedades gastrointestinales
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

20-08-2012

Una de las claves para tener una buena digestión y evitar enfermedades gastrointestinales, como gastritis, colitis y síndrome de colon irritable, es proteger nuestra flora intestinal.

 

Para ello es clave conocer qué es la microbiota intestinal, que se refiere a todos los microorganismos que viven a lo largo del tracto gastrointestinal y está formada por alrededor de mil diferentes especies.

 

Actualmente se conocen alrededor de 20 mil distintas funciones de la microbiota intestinal entre las que se incluyen la formación de algunas vitaminas, la digestión de nutrimentos y ser una barrera de protección frente a bacterias dañinas.

 



En entrevista para Salud180.com, Guadalupe Herrera, Gerente de Nutrición y Salud, Investigación y Desarrollo en el Instituto Danone, señala que la microbiota intestinal que sirve para construir defensas en nuestro organismo la podemos encontrar en productos fermentados como el yogur  y quesos madurados:

 

“Otra clave para proteger nuestra flora intestinal es no tener una obsesión por ser totalmente limpios; lavarse las manos cada 30 minutos, etc. Sí hay que ser higiénicos, pero  querer tener todo limpio no es lo ideal; nuestro organismo es capaz de autosanarse”.

 

De acuerdo con Herrera, otro consejo es dejar de abusar de los antibióticos algún producto lácteo todos los días; sino protegemos nuestra microbiota intestinal se pueden desarrolla otras enfermedades gastrointestinales, como diarrea, inflamación indigestión.

 

De hecho, alrededor del 70% de nuestras células inmunológicas se encuentran en los intestinos; así, la microbiota y el sistema inmune intestinal trabajan en conjunto para inhibir el crecimiento de los patógenos:

 

"Ha decir verdad, el análisis de composición de la microbiota  intestinal, nos podría ayudar a  mejorar el entendimiento de enfermedades como la obesidad, síndrome metabólico, intolerancias alimentarias, la colitis ulcerativa, entre otros".

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros



 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red