Deja de fumar hoy mismo y salva tu vida

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cigarro_roto.jpg
Cigarro_roto.jpg
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

07-06-2011

¿Sabes cuántos hombres y mujeres en el mundo morirán este año a causa del tabaquismo? 650 millones de personas. Esto representa a la mitad de la gente que fuma al rededor del planeta. Si tú fumas, ¿en verdad quieres ser parte de esta estadística? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es la segunda causa principal de muerte a nivel mundial.

 

Los fumadores saben los peligros de esta adicción y son conscientes del daño que hace a su cuerpo. Lamentablemente, una vez que se adquiere el hábito de fumar, es difícil escapar de sus garras; la dependencia es fuerte y difícil de romper. Eso ha motivado a los gobiernos a organizar campañas contra el tabaquismo, algunas incluso mostrando imágenes desgarradoras e impactantes. A pesar de eso, aún hay gente que, absurdamente, piensa que esta enfermedad no puede afectarlo; esto sólo demuestra que el conocimiento no es suficiente para dejarlo.

 

Si eres fumador, ¿qué puedes hacer para dejar de fumar? El primer paso y más importante es tomar la decisión de hacerlo. La motivación tiene que ser firme por lo que tienes que respaldar tu decisión con fuerza de voluntad. No te sientas desalentado si tienes una recaída. Ten confianza de saber que otras personas que se han liberado de la dependencia del tabaco han recorrido el mismo camino que estás comenzando. La determinación es lo que puede ayudarte a hacerlo.

 

 

Hay dos cosas a considerar cuando se intenta dejar de fumar: la dependencia física y la psicológica. Físicamente, tienes que luchar con la necesidad de tu cuerpo por la nicotina. Psicológicamente, tienes que cambiar tus hábitos arraigados y evitar las situaciones que se han vuelto fuertemente asociados con los cigarros.

 

Puedes recurrir a alternativas médica para ayudarte a superar la adicción física: chicles de nicotina, inhalador o, incluso, puedes utilizar una terapia de reemplazo de nicotina. También hay un fármaco conocido como Zyban (bupropión hidrocloruro) que trabaja alterando la química del cerebro para reducir el deseo de fumar.

 

El aspecto psicológico parece el ser más difícil de combatir; para esto la terapia cognitiva conductual (TCC) puede ayudar, ésta se encarga de cambiar la forma de sentir y se comportarse. Las habilidades de afrontamiento aprendidas a través de TCC ayuda a un fumador que está en proceso de mantener su abstinencia.

 

 

El mejor método para dejar de fumar combina el enfoque conductual y la medicación. Las investigaciones demuestran que la combinación de los dos puede duplicar la tasa de éxito.

 

Decide dejar de fumar hoy mismo, antes de que sea demasiado tarde. Si te liberas del humo durante algunos años tu riesgo de muerte disminuye considerablemente, pues resulta asombroso cómo el cuerpo es capaz de restaurarse. El camino hacia una vida libre de nicotina puede no ser fácil, pero vale la pena. Tu arma más poderosa será tu determinación y fuerza de voluntad. ¡Cree en ti mismo y te puede salir victorioso!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red