Dale “play” y descubre lo que la música te provoca

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El placer es uno de los efectos de la música en las personas. Cortesía: Gettyimages
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: UNAM

El estilo de vida saludable

07-08-2014

El sonido viaja por el aire en forma de ondas y entra por nuestro canal auditivo hasta el oído. De ahí pasa al cerebro en donde se procesa. Los efectos de la música en los personas aún se estudian y muchos están en debate.

 

La sicóloga Frances Rauscher y el neurobiólogo Gordon Shaw, de la Universidad de California, publicaron un estudio que sugería que escuchar música del compositor austriaco Beethoven podía mejorar las capacidades cognitivas. Sin embargo años más tarde se comprobó que en realidad no es así.

 

Otra hipótesis era que la corteza auditiva procesaba de manera similar el lenguaje y la música, porque ambos, son un estímulo auditivo complejo que evoluciona a lo largo del tiempo y tiene un mensaje y sintaxis propios.

  Placer real

 

En cambio, ahora se sabe que el hemisferio izquierdo del cerebro se ha especializado en procesar ventanas cortas (lenguaje) y cuando se trata de una melodía, la información se desplaza al hemisferio derecho.

 

Luis Concha Loyola, investigador del Laboratorio de Conectividad Cerebral del Instituto de Neurobiología (INB) de la UNAM, y la estudiante de doctorado Arafat Angulo Perkins, investigaron la forma en que la corteza auditiva del cerebro procesa los estímulos sonoros complejos.

 

Encontraron que el placer que la mayoría de las personas experimenta al escuchar música no se explica sólo por tratarse de un género específico o una canción que les guste.

 

“La música es capaz de involucrar a los circuitos de recompensa de la misma manera que las drogas”, Luis Concha.

 

Esta sensación involucra los mismos sistemas de recompensa en el cerebro que actúan al comer o tener relaciones sexuales, porque se apaga un deseo y eso provoca placer.

 

El estímulo auditivo de la música tiene un momento de clímax que la persona está esperando y cuando llega, hay una descarga de dopamina en las partes centrales del cerebro, produce un intenso placer a la par de una reacción nerviosa periférica a través del sistema nervioso simpático.

 

Esta sensación tan placentera que forma parte de los efectos de la música en las personas, puedes disfrutarla con tan solo poner “play” a tus lista favorita de canciones.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red