¿Cuántos carbohidratos necesitas al día?

¿Cuántos carbohidratos necesitas al día?

Comentarios
Nuestro cuerpo necesita 45 a 65% de las calorías diarias totales/ Cortesía: Getty Images
Por: Consuelo Hernández Última actualización: 19-12-2012

Bloque que muestra la firma del editor.

Consuelo Hernández | Editora

¿Sabes cuántos carbohidratos debes consumir al día? Este tipo de alimento es indispensable para que nuestro cuerpo funcione correctamente; sin embargo, cuando ingieres una porción mayor a la que necesita tu cuerpo, éste se transforma en grasa corporal, lo que se traduce en aumento de peso.

 

De acuerdo con los especialistas de Mayo Clinic, los carbohidratos no son malos, al contrario, tienen muchos beneficios para nuestra salud, si se consumen en porciones adecuadas, es decir, favorecen el correcto funcionamiento del metabolismo porque son el combustible del sistema nervioso central, del cerebro y de los músculos durante la práctica de alguna actividad física.

 

Pero, ¿cuántos carbohidratos se deben consumir?

 

En información publicada por Mayo Clinic, se especifica que la cantidad de carbohidratos que necesita nuestro cuerpo es de 45 a 65% de las calorías diarias totales, es decir, al consumir dos mil calorías al día, 900 o mil 300 de éstas, deben provenir de los carbohidratos (entre 225 y 325 gramos al día)

 

De acuerdo con el Instituto de Nutrición y Salud Kellogg´s, un gramo de estas moléculas que se componen de carbono, hidrógeno y  oxígeno aportan cuatro calorías al cuerpo. Además, se agrupan en dos tipos:

 

Carbohidratos simples: Se forman por una o dos unidades de azúcar como la sacarosa, la lactosa, es decir, contribuyen al sabor dulce de los alimentos y se absorben más rápido en el organismo.

 

Carbohidratos complejos: Son cadenas largas de azúcares, que se absorben lentamente en el organismo y se encuentran en pan, tortillas, avena, frijol, habas, lentejas, cereales integrales.

 

Incluso, la fibra es parte de los carbohidratos porque está constituida por unidades de azúcar unidas entre sí, un ejemplo de éstos son las frutas, verduras y granos enteros.

 

Los especialistas recomiendan moderar el consumo de estos alimentos y aprender a equilibrarlos para evitar su ingesta excesiva y genere acumulación de grasa. Trata de comer cantidades pequeñas de pan y de tortilla e incrementa la de frutas y verduras. Y tú, ¿cuántos carbohidratos consumes al día?

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook y en YouTube

¿Quieres bajar de peso? Regístrate con nosotros y disfruta de la nueva herramienta de Salud180

¿QUÉ OPINAS?
comentarios