¿Cuántas bacterias acumulamos en un día?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La mayoría de las personas pasan el 90% de su tiempo en espacios cerrados, ya sean casas, oficinas, etc… donde entran en contacto con varios tipos de bacterias. Sumado a ello se encuentran las bacterias que acumulamos tanto del ambiente, como las del transporte público.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

15-01-2013

Existen diversos tipos de bacterias en el ambiente, las cuales tienen un papel muy importante en nuestro planeta; sin embargo, la acumulación de éstas en ciertos espacios en los que nos desenvolvemos, pueden ocasionar infecciones y algunas otras enfermedades. La principal causa es la falta de higiene.

 

La mayoría de las personas pasan el 90% de su tiempo en espacios cerrados, ya sean casas, oficinas, etc… donde entran en contacto con varios tipos de bacterias. Sumado a ello se encuentran las bacterias que acumulamos tanto del ambiente, como las del transporte público, por ejemplo.

 

Investigadores de la Universidad Estatal de San Diego y la Universidad de Arizona estiman que en el aire que respiramos en un edificio de oficinas hay 10 millones de bacterias por metro cúbico, según el sitio muyinteresante.es

 

Luego de analizar 450 muestras procedentes de 90 oficinas en diferentes áreas metropolitanas (Nueva York, San Francisco y Tucson, todas en Estados Unidos), han llegado a la conclusión de que las superficies más contaminadas son las sillas, los teléfonos, el teclado y mouse de las computadoras.

 

Diversos análisis de ADN muestran que algunos de los tipos de bacterias presentes en las oficinas son las mismas que encontramos en la piel, la boca y la cavidad nasal (Streptococcus, Corynebacterium, Lactobacillus, etc.).

 

Además, de acuerdo con la revista PLoS One, a esto se suma que los investigadores han comprobado que las oficinas ocupadas mayoritariamente por hombres están más sucias que las que utilizan las mujeres.

 

“Las diferencias entre los niveles de contaminación en las oficinas de hombres y mujeres se puede explicar por la higiene”, concluyen los autores, quienes añaden que los hombres “se lavan menos las manos y los dientes”.

  Bacterias en el transporte público

 

El interior de nuestro trabajo o habitación no son los únicos lugares donde estamos expuestos a ciertos tipos de bacterias. ¿Qué pasa con quienes deben viajar todos los días en un transporte público, como el metro?

 

De acuerdo con investigadores ingleses, un asiento en un tren del metro de Glasgow puede albergar 125 veces más bacterias que un inodoro.  A manera de ejemplo, revelan que encontraron 1.000 insectos por centímetro cuadrado en la tapicería del tren suburbano, en comparación a los ocho insectos por centímetro cuadrado que se encontraron en un inodoro.

 

Habría que multiplicar estas cifras por el número de asientos del metro de Glasgow, que son utilizados por 13.4 millones de pasajeros, para determinar la exposición a la que puede someterse una persona.

 

Por su parte, un grupo de jóvenes investigadores del Centro Universitario México realizaron un estudio luego de tomar muestras microbiológicas dentro de los vagones del Sistema Colectivo Metro de la Ciudad de México para determinar los tipos de bacterias nocivas que podrían encontrarse en este sistema de transporte, el cual usan alrededor de 1500 millones de personas por año.

 

Como parte de sus resultados, hallaron que entre las cepas presentes de los tipos de bacterias más abundantes se encontraron los estafilococos, con un 100% de respuesta; seguido por la Escherichia Coli con un 60%, y luego las salmonelas y enterobacterias con un 25%, respectivamente.

 

De acuerdo con lo que los diversos estudios muestran, estamos expuestos a muchos y diferentes tipos de bacterias tanto en el interior como en el exterior, de las cuales si bien no todas son nocivas ni causantes de enfermedades, si se debe detener su propagación. Y la manera más sencilla de hacerlo es una adecuada higiene.

 

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red