¿Cuáles son las características del Síndrome del Arca de Noé?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¡Conoce las características del síndrome del Arca de Noé! Cortesía: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

18-08-2014

El amor y los cuidados hacia las mascotas son algo natural que tiene muchos beneficios para la salud, desde reducir el estrés hasta prevenir enfermedades del corazón; sin embargo, cuando se supera este límite podría ser señal de un trastorno. Conoce las características del síndrome del Arca de Noé.

 

Las personas con este trastorno tienden a acumular compulsivamente animales en su casa como si fueran objetos; en la mayoría de los casos no los cuidan adecuadamente. Por lo general, no se es consciente de ello”, afirma Liliana Tuñoque, sicoterapeuta sicoanalítica de Urología Peruana.

  Más allá del amor por ellos

 

El síndrome del arca de Noé afecta principalmente a los adultos mayores, quienes ven en ellos una manera de llenar la soledad y el vacío ante el abandono familiar, considerándolos la mejor compañía.

 

Las personas jubiladas con necesidades de cariño tienden a adoptar el mayor número de mascotas porque en ellas encuentran consuelo, aunque no siempre brindan a las mascotas la atención y el cuidado que requieren.

 

El deseo obsesivo de recoger a los animales de la calle y alojarlos en casa se observa principalmente en mujeres solitarias, solteras, ancianos, o en quienes tienen alteradas las facultades mentales, es decir, en quienes tiene especial necesidad de cariño", explica José Miguel Gaona, siquiatra y autor de El Síndrome de Eva.

 

Otras características de quienes padecen este síndrome es que también suelen acumular objetos o basura; viven en lugares insalubres, entre polvo, humedad y toda la suciedad propia de los animales, lo cual afecta su salud física.

 

Entre la lista de animales que suelen adoptar están los gatos, perros, aves, conejos, hurones, pollos, cabras, vacas.

 

De acuerdo con la Fundación Mymbá, puedes identificar a quienes sufren de este síndrome:

 

  1. Es muy difícil que te deje entrar a su casa y casi siempre se ven afuera de su puerta
  2. Si te deja entrar, es prácticamente imposible encontrar un espacio libre donde sentarse, caminar o colocar algún objeto
  3. No hay espacios asignados para los animales, su alimento, camas y areneros o baño para perros
  4. Es muy sencillo encontrar heces de animales en el piso o en cualquier superficie libre
  5. No tiene claridad de cuántos animales hay en su casa, no puede nombrarlos por nombre o no sabe cuándo llegaron
  6. No están vacunados, esterilizado

  Deseo de acumular

 

El síndrome del Arca de Noé está asociado con el de Diógenes que refleja un comportamiento compulsivo de acumular objetos y grandes cantidades de basura en su casa; viven en condiciones de extrema pobreza y en solitario.

 

Quienes sufren estos trastornos llegan a presentar síntomas depresivos, por ello se recomienda realizar una evaluación precisa y diagnóstico para determinar el cuadro clínico, posteriormente iniciarse con un tratamiento farmacológico y sicoterapia", sugiere el siquiatra José Miguel Gaona.

 

¿Conoces a alguien con estas características?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red