Crecen trastornos alimenticios en México

Crecen trastornos alimenticios en México

Estos desórdenes alimentarios se presentan con mayor regularidad en la pubertad y adolescencia
Por: Deya Cano Última actualización: 11-08-2010

Bloque que muestra la firma del editor.

Deya Cano | Editora

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

Los desórdenes alimenticios como la anorexia, bulimia y trastorno por atracón van en aumento, debido a la presión social y a la influencia de los medios de comunicación que exhiben diariamente a mujeres sumamente delgadas, como sinónimo de éxito y fama.

 

En entrevista para salud180.com, la directora de la Fundación Ellen West, Araceli Aizpuro señala que al menos existen 4 millones de adolescentes y jóvenes con algún desorden alimentario:

 

“Generalmente estos se presentan a temprana edad, entre los 14 y 18 años. Se da en todas las clases sociales, incluso en las zonas más marginadas y rurales del país”.

 

Por esta razón, la Fundación Ellen West realizará su segundo Foro de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria que se llevará a cabo el próximo miércoles 18 de agosto en el Polifórum Siqueiros:

 

“La entrada es gratis para todo el público, ya que la idea es escuchar  las voces de todos: de los pacientes, padres de familia, expertos en salud y especialistas para generar conciencia de esta enfermedad”.

 

Motor social

 

Éste es el segundo Foro de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria que realiza esa fundación. El primero se realizó en el 2005 y se pretende realizar una estrategia que cuente con el apoyo del gobierno e instituciones privadas para prevenir y tratar los desórdenes alimenticios:

 

“La intención es que se cree un gran programa que se pueda poner en marcha en muy corto plazo, para atender a todas las personas que viven con esta enfermedad y darles un tratamiento completo que incluya terapia psicológica, nutrición balanceada y ejercicio moderado”.

 

De acuerdo con Aizpuro en los 12 años de la Fundación Ellen West  han atendido a 2 mil 400 personas con algún trastorno de la alimentación:

 

“Cada año atendemos a 200 personas, principalmente apoyamos a pacientes con  anorexia y bulimia; sólo 5% corresponden al trastorno por atracón”.

 

¿Qué piensas?, Comparte tu opinión