Crece en México uso de pañales desechables

Crece en México uso de pañales desechables

Comentarios
Los pañales desechables están compuestos principalmente de celulosa y fibras sintéticas.
Por: Laura Martínez Alarcón Última actualización: 24-08-2010

Bloque que muestra la firma del editor.

Deya Cano | Editora

De acuerdo con un estudio financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Gobierno de Suecia, 14% de los residuos sólidos urbanos que se generan en México corresponde a pañales desechables.


Esto constituye un verdadero reto en materia de manejo de residuos. De acuerdo con la médica Rosa María Espinosa Valdemar, bióloga de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), existen varios riesgos sanitarios y ambientales relacionados con los pañales desechables depositados en los basureros, entre los que destacan:


1. Heces fecales, que deberían estar en el drenaje.


2. Los plásticos, que son derivados del petróleo y que tardan mucho en degradarse y son difíciles de compactar en los rellenos sanitarios. Se estima que son 100 años el periodo mínimo para su degradación.


3. En promedio, un bebé utiliza 6 mil 700 pañales desechables en tres años.


4. De acuerdo con Espinosa Valdemar, hace falta que en México se tome conciencia para volver a usar los pañales de tela.

 

Adiós a los pañales desechables


Aunque ya existen en el mercado pañales biodegradables; su costo sigue siendo muy alto. Según el director del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (Cenica), Víctor Gutiérrez Avedoy, los pañales desechables están compuestos principalmente de celulosa y fibras sintéticas.


Además de materiales plásticos como el polietileno, propileno y un polímero sintético super absorbente que, si bien no es biodegradable en el corto plazo, es inerte y no tiene carácter tóxico.


Para fabricarlos se requiere de un alto consumo de agua, energía no renovable y la utilización de materia prima proveniente de los árboles. En tanto, los pañales biodegradables están hechos a base de almidones de maíz y papa.

 

Datos de la Agencia de Protección Ambiental Federal (EPA, por sus siglas en inglés), señalan que a nivel mundial, Estados Unidos, China y México son los países que más pañales desechables consumen. Cada año, en México se compran más de 2 millones de este tipo de absorbentes.

¿QUÉ OPINAS?
comentarios