Contar tu pasado sexual… ¿Error o acierto?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Contar tu pasado sexual… ¿Error o acierto?/ Cortesía: Getty Images
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

24-08-2016

Cuando empezamos una nueva relación queremos saber todo y no dudamos en hacer cualquier pregunta a la actual pareja, pero cuando se trata de contar el pasado sexual surgen las dudas si se debe hacer o no.

 

En entrevista para Salud180, José Cruz, psicólogo y sexólogo de DKT de México, revela que tienes derecho a la privacidad sexual, es decir, de ti depende si quieres o no decir el número de parejas con las que has tenido intimidad.

 

Antes de hacerlo, piensa bien la razón por la que quieres revelar esta parte de tu vida: para castigarlo o para construir algo en tu relación”.

 

El psicoterapeuta Gestalt y especialista en educación sexual señala que para lo único que sirve el conocer el pasado sexual de las personas es para competir uno mismo (principalmente con el ego), para generar incomodidad y en algunos casos, para disfrazar alguna disfunción sexual”.

  ¿Para bien o mal?

 

En tanto, Akiko Bonilla Domínguez, coordinadora de programas académicas en Fundación México Vivo, reitera que si las personas conocen sus derechos sabrán que la privacidad es uno de ellos y que pueden disfrutar de una vida libre de cualquier tipo de violencia.

 

Hablar de las parejas sexuales pasadas puede ser “bueno o malo”, según en la relación donde estés. Por ejemplo, si hay mucha comunicación y apertura, a lo mejor compartir las experiencias pasadas favorece la relación.

 

Pero, si la intención de ventilar la información tiene que ver con control, chantaje o condicionamiento, eso representa violencia sexual y discriminación”, menciona la psicoterapeuta.

  Si tú eres quien preguntas...

 

En el caso de que tú seas quien está interesado en conocer el pasado sexual de tu pareja, el sexólogo José Cruz recomienda:

 

1. Estar preparado para saber qué hacer con la información que te van a dar, y saber muy bien para qué lo necesitas conocer. Recuerda que estos datos son tu responsabilidad porque tú lo preguntaste.

 

2. Optar por adoptar la frase: “Lo que no fue en tu año, no es tu daño”. Dedícate a disfrutar el momento con esta persona.

 

3.”Nadie se baña en un mismo río dos veces”. Aun cuando hayas tenido una, 10 o 20 parejas sexuales, el hecho que esté contigo hace completamente diferente e irrepetible ese encuentro sexual con esta persona.

 

En resumen, José Cruz te recomienda no preguntarlo, de lo contrario tienes que estar completamente seguro de ti y tener una autoestima sexual elevada para continuar una vida sin comparaciones.

 

Por su parte, Akiko Bonilla Domínguez destaca que no hay nada bueno o malo, simplemente si para ti es doloroso o incómodo contar  tu pasado sexual, tienes derecho a no compartirlo con nadie.

 Porque leíste esto…

 

Aumenta tus glúteos sin engordar

 

Atributos “más comunes” que un hombre mira en una mujer

 

5 alimentos prohibidos antes de dormir

 

Reacción en tu cuerpo cuando ya no amas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red