Consejos para mejorar la relación con tu jefe

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

27-05-2015

Casi 46% de los mexicanos pasan entre 35 a 48 horas a la semana en su trabajo, parte de este tiempo lo comparten con su jefe. Esta es una razón de peso por la que te conviene llevarte bien con él.

 

Teri Hockett, CEO y experta en temas laborales, explica que la importancia de llevarte bien con tu jefe radica básicamente en el hecho de que él o ella influye en tu promoción dentro y fuera de la empresa, independientemente de tu rendimiento.

 

La experta destaca que como pasas gran parte del día en tu lugar de trabajo, tener una buena relación con tu jefe genera un ambiente agradable, propositivo y de colaboración. Otro aspecto tiene que ver con tu salud, pues un buen trato influye en tu nivel de estrés laboral, productividad y bienestar emocional.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  ¿Cómo mejorar la relación?

 

Como en toda buena relación de “pares”, la confianza, respeto y comunicación son básicos en el trato que ambos se deban.

 

Lograr lo anterior no es sencillo, ya que las presiones, demanda y competencia laboral te ponen límite y podrías traspasar esta fina línea. Para que esto no pase y mantengas la satisfacción de tu trabajo, Teri Hockett aconseja lo siguiente.

  No tomes a pecho las “llamadas de atención”

 

Es fácil que guardes resentimiento o “coraje” por un regaño, sea o no justificado; sin embargo, los jefes actúan de cierta manera por alguna razón y como se trata de llevarte bien, no le asignes una carga emocional a la situación, date un espacio y en un momento de calma habla del asunto con él y trata de ser abierto y comprensiva.

  Ponte en su lugar

 

Cuando tratas de entender mejor el rol que cumple tu jefe es más fácil que te “pongas en sus zapatos” y lo entiendas. Este enfoque te ayudará a no prejuzgarlo, escuchar y entender el por qué de ciertas decisiones o actitudes.

  Sé proactiva, no reactiva

 

En el plano laboral, ser proactiva te ayuda a actuar con iniciativa y asumir tus responsabilidades y decisiones, con este enfoque tu jefe no tendrá que estar detrás de ti y crecerá su confianza hacia lo que haces.

 

Mientras que una actitud reactiva te limita en tus actividades, sin dar el “plus” que genere valor en ti, explica Stephen Covey, autor de Los 7 hábitos de la Gente Altamente Efectiva.

  Respeta su carácter

 

Conocer la personalidad y carácter de tu jefe te ayuda a mejorar la relación. Esto porque al saber cómo es, difícilmente te vas a ofender o dejar que tu estado de ánimo cambie por algún gesto negativo, comprenderás que él es así, sin tomarlo personal.

  Busca un “feed-back”

 

No tengas miedo de consultar o despejar dudas acerca de tus responsabilidades con tu jefe. Esto representa una ventaja, pues el mensaje que envías es que quieres cumplir de la mejor manera con tus asignaciones, que te interesa tu trabajo y estás comprometido.

  Sé leal a él y a tus principios

 

¡Difícil tarea! Un poco de esfuerzo te va a ayudar a no guardar secretos laborales de tu jefe. Actuar con honestidad y transparencia te hace una persona confiable y digna de respeto.

 

Ser leal implica no hablar mal de tu jefe y evitar que otros comenten enfrente de ti; además mantenlo informado sobre asuntos relacionados con el trabajo o proyectos: avances, retrasos y logros.

 

Otras acciones que contribuyen a mejorar la relación con tu superior es hacer equipo. No está de más preguntarle a tu jefe si necesita ayuda en algún proyecto o actividad.

 

Ser honesta y trasparente en tus decisiones y responsabilidades te ayuda a construir confianza en la relación. Aquí cabe compartir conocimiento, experiencias o consejos. Si es posible, trata de la comida o el café ocasionalmente con él. Una relación exitosa se construye con el tiempo y la actitud.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red