Consecuencias de tener un peso bajo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Padecimientos como la demencia son parte de las consecuencias de tener bajo peso. Cortesía: Gettyimages
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

30-04-2015

Hay muchas dietas que ayudan a perder kilos, pero para las personas que estamos bajas de peso y sufrimos las consecuencias hay muy pocas soluciones. Esta situación es realmente frustrante si quieres estar saludable”, afirma Laura González, quien mide 1.58 metros y pesa 43 kilos.

 

Aunque es poco el porcentaje de personas que vive con bajo peso, en Estados Unidos representa cerca de 2% de la población adulta de acuerdo con el National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES), es una condición que genera problemas como osteoporosis o demencia.

 

Tener un peso bajo de manera natural es completamente diferente a padecer un trastorno alimenticio, y quienes lo presentan pueden sufrir graves consecuencias. Estas algunas de ellas.

 

1. Desarrollar demencia

 

Las personas que tienen un índice de masa corporal (IMC) inferior a 20, presentan 34% más riesgo de desarrollar demencia, de acuerdo con un estudio de London School of Hygiene & Tropical Medicine.

 

2. Sufrir osteoporosis

 

Un peso bajo ocasiona la carencia de nutrientes, como el calcio que es importante para mantener los huesos fuertes y sanos. La consecuencia a largo plazo es sufrir osteoporosis en la edad adulta, indica el National Health Service.

 

 

3. Enfermarse constantemente

 

Cuando el sistema inmunológico no está al 100% es casi imposible que se pueda defender de infecciones, por lo que las personas con bajo peso son más propensas a enfermarse de gripes o resfriados más complicados.

 

4. Problemas de fertilidad

 

Las mujeres que pierden demasiado peso a lo largo de su vida, o que viven muchos años con un IMC bajo tienden a perder la menstruación. Situación que aumenta la probabilidad de tener problemas de fertilidad.

 

¿Qué se puede hacer?

 

Si tú padeces de peso bajo, tu objetivo debe ser ganar peso de forma gradual hasta que tengas un índice de masa corporal saludable para tu edad y estatura.

 

 

Presta atención en si te sientes ansiosa o preocupada cuando piensas en comida, o si estás utilizando tu control sobre ésta para ayudarte a lidiar con el estrés o poca autoestima, si notas que es así quizá puedes tener un trastorno alimenticio y debes acudir con un experto.  

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red