Conoce la función del aparato digestivo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lava bien los alimentos antes de ingerirlos
Lava bien los alimentos antes de ingerirlos
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

21-03-2012

La función del aparato digestivo es muy importante para el ser humano, gracias a ella se reciben los nutrientes que el cuerpo necesita para protegerse de enfermedades y permanecer saludable.



De acuerdo con el National Digestive Diseases Information Clearinghouse (NDDIC), este sistema está formado por el tracto digestivo, un largo tubo que va de la boca al ano y órganos, que ayudan al cuerpo a transformar y absorber los alimentos.

 

El proceso digestivo se realiza con ayuda de la boca, esófago, estómago, el intestino delgado y grueso (colon), así como el recto y ano. En el siguiente video, se explica el funcionamiento de este aparato:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube



Recuerda que el tracto digestivo contiene una capa muscular suave que ayuda a transformar los alimentos y transportarlos a lo largo del tubo. Por su parte, el hígado y el páncreas producen jugos que llegan al intestino, los cuales ayudan a separar los nutrientes de los desechos durante la digestión.

 

Los especialistas aseguran que la digestión es importante porque transforma a los alimentos en moléculas de nutrientes, que son usados como fuente de energía y para alimentar las células del cuerpo.

Bacterias detonan enfermedades del sistema digestivo

Los alimentos en mal estado o contaminados con bacterias, parásitos o virus, generan algunas enfermedades del sistema digestivo, por lo que es muy importante consumir productos limpios, desinfectados y frescos. Entre los síntomas más comunes que se registran por un padecimiento de este tipo son:

  1. Malestar estomacal
  2. Diarrea
  3. Fiebre
  4. Vómito
  5. Calambre abdominal
  6. Deshidratación

Las enfermedades más comunes del aparato digestivo son apendicitis, peritonitis, úlcera gastroduodenal, colon irritable, estreñimiento, colitis nerviosa, hepatitis C, salmonelosis, amibiasis, cirrosis y reflujo.

 

Para evitar este tipo de padecimientos procura llevar una dieta equilibrada rica en fibra, beber por lo menos dos litros de agua al día, cocinar muy bien los alimentos y lavarte las manos antes y después de ir al baño, así como antes de comer. Y tú, ¿cómo te proteges de las enfermedades gastrointestinales?

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red