Con información se combaten las adicciones

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La adicciones se pueden evitar con información. Photos.com

Cuando alguien tiene una adicción, puede pensar que en el momento deseado puede dejarla. No sólo eso, también puede ocurrir que incluso los familiares o amigos piensen que con tener fuerza de voluntad es suficiente para dejar de consumir alguna droga.

 

Hoy se sabe que quien consume drogas tiene una enfermedad adictiva y debe recibir tratamiento farmacológico y combinarlo con terapia cognitivo-conductual para lograr un mejor resultado.

 

Esto se debe a que comúnmente un adicto abandona el tratamiento, pues experimenta lo que se conoce como craving o deseo intenso por la droga o el llamado síndrome de abstinencia, que se presenta cuando deja de consumirla.

  ¿Imposible de dejar?

 

El doctor Óscar Prospero García, autor del libro Las adicciones, editado por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, explica que “esta enfermedad puede adquirirse con el uso frecuente de sustancias de abuso; sin embargo, en la mayoría de los casos los pacientes nacen con una vulnerabilidad que los llevará irremediablemente a la adicción o dependencia de sustancias, si la conducta no se previene”.

 

Agrega que esta vulnerabilidad está asociada con una carga genética heredada y que las experiencias estresantes en etapas tempranas de la vida puede cambiar  la expresión de los genes, lo que provoca que haya sujetos que se vuelven vulnerables al consumo y la adicción a las drogas.

 

El también investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM apunta que las drogas actúan como un neurotransmisor falso, por lo que afectan la comunicación entre una o varias neuronas por medio de sus receptores. Algunas de ellas activan la liberación de dopamina, sustancia involucrada en la sensación de placer que producen algunas de drogas.

 

El consumo de drogas provoca cambios cerebrales que pueden reflejarse en la conducta, además de que tienen efectos sobre el organismo que llegan a causar discapacidad o incluso la muerte.

 

El especialista señala que los cambios funcionales que se presentan en distintas regiones cerebrales por el consumo de drogas, los daños al organismo por una adicción de sustancias y la comorbilidad con distintos padecimientos psiquiátricos.

 

Estos son fundamentales para reconocer que en materia de adicciones la manera más eficiente de prevención es la información, sobre todo dirigida a la población adolescente.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red