Compuestos bioactivos que protegen la salud

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Sabías que los ácidos grasos omega 3 reducen las enfermedades coronarias y mejoran el estado de algunas personas con depresión?

¿Sabías que la guayaba tiene cinco veces más vitamina C que la naranja? Esto es porque alimentos como los vegetales y las frutas tienen compuestos bioactivos que nos ayudan a mejorar o mantener nuestra salud y nos protegen contra ciertas enfermedades crónicas.

 

Los compuestos bioactivos o biológicamente activos son metabolitos secundarios que las plantas producen para diferentes fines, entre ellos para protegerse de la luz ultravioleta, de sus depredadores o para atraer a sus polinizadores, así como para otras funciones biológicas.

 

Arturo Navarro Ocaña, especialista de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que se ha determinado, en experimentos clínicos y animales, que estos compuestos están involucrados en una serie de inhibición de patologías, por ejemplo, en la prevención de enfermedades cardiovasculares, diabetes o aquellas asociadas al estrés oxidativo, ya que ayudan a bajar los niveles de azúcar o colesterol y suministran antioxidantes.

 

“Es importante saber qué compuesto bioactivo y en qué cantidad se encuentra en los alimentos. Y una vez que eso se determina, se desarrollan procesos químicos para obtenerlos a gran escala y poder contar con el material suficiente para realizar estudios de investigación enfocados a determinar en qué grado nos protegen contra enfermedades que afectan a los mexicanos, como la diabetes”.

  Los más conocidos...

  1. Los carotenos, que le dan color amarillo a una gran variedad de hortalizas (jitomates, calabazas y chiles).
  2. Los flavonoides, antocianinas y betalainas son responsables de los colores de los maíces nativos coloridos y tunas.
  3. Los esteroles y estanoles se encuentran en maíz y frijol.
  4. Los ácidos grasos poliinsaturados en nueces, chía y verdolagas
  5. La fibra dietética está presente en chía, nopales y todos los frutos tradicionales (tejocotes, zapotes chicozapotes, aguacate).

 

Navarro Ocaña dijo que los procesos tecnológicos sirven para aprovechar mejor los alimentos como la nixtamalización, que surgió con la domesticación del maíz y mejoró la disponibilidad de sus nutrientes (vitaminas y aminoácidos) y compuestos bioactivos (antioxidantes y fibra soluble).

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red