¿Cómo triunfar en pareja?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El poder de la palabra, las ideas claras y la búsqueda de que el bienestar propio impacte también en la familia contribuyen a sensibilizar a la pareja sobre la importancia de que la acompañe a perseguir sus anhelos / Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Difusión Cultural de Fundación Teletón. Colaborador

Difusión Cultural de Fundación Teletón México, da información útil sobre la discapacidad, cáncer, autismo y vivencia de los valores humanos

25-12-2013

En una sociedad como la que vivimos en la actualidad, todavía es muy común que los roles de mujeres y hombres estén predeterminados. Así, tradicionalmente ellos deben salir al trabajo, continuar desarrollándose en el plano profesional y proveer al hogar, mientras que ella permanece en casa, cuida de ésta y de los hijos.

 

Sin embargo, la misma dinámica económica y social despierta otras necesidades e inquietudes que no deben dejarse a un lado, simplemente por pensar que ya no es tiempo para cambiar o emprender nuevos caminos.
 

  Qué él impulse tus sueños…

 

El maestro Ricardo Trujillo, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que en la cultura mexicana prevalece la idea de que los hombres tienen que ser los proveedores.

 

“Es muy difícil para el varón salirse de esa lógica, porque le surgen pensamientos de que no es apto para sostener a su familia y eso afecta su posición de poder, además de ser un golpe a su vanidad”, precisa.

  Nunca es tarde

 

El catedrático Ricardo Trujillo indica que para establecer un diálogo positivo y plantear el interés por emprender nuevos proyectos, es necesario encontrar objetivos.

 

“Se requiere una concientización con la pareja, dejando claro que ese objetivo en común puede modificarse. Debe darse una conversación muy íntima y profunda para que el hombre tenga la posibilidad de sensibilizarse y se aleje de esa idea de ser proveedor y de tener poder sobre la mujer, para que ella pueda acceder a su desarrollo personal”, señala.

 

Por ejemplo, estudiar algo nuevo, además de convertirla en una mujer más satisfecha consigo misma, puede llevarla a tener una mejor relación con sus hijos, a aportarles algo diferente y hasta tener una mejor comunicación, pues la experiencia del aprendizaje será algo que tendrán en común.

 

Asimismo, una actividad que le sea remunerada, lejos de ser una amenaza representa un apoyo económico y la posibilidad de hacer frente a una emergencia, como la falta de empleo o una contingencia por enfermedad. Esto la colocará en una posición equitativa y la hará un pilar más fuerte dentro del hogar.

 

Lograr un diálogo con su compañero debe resultar en un apoyo y entendimiento mutuos, que permita a ambos disfrutar de una mejora en la calidad de vida derivada de la concreción de sus proyectos personales.

 

“Si se hace una reflexión honesta de qué es lo que me gusta, lo que quiero y hacia dónde quiero ir, eso va a eliminar culpas y la va a hacer más responsable del núcleo familiar, además de darle mayores armas para poder negociar con la pareja sin que impacte de manera negativa”, concluye el maestro en Psicología.

 

El poder de la palabra, las ideas claras y la búsqueda de que el bienestar propio  impacte también en la familia contribuyen a sensibilizar a la pareja sobre la importancia de que la acompañe a perseguir sus anhelos. Si logra realizar esta combinación, lo más seguro es que encuentre un aliado muy poderoso para empezar su camino.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red