¿Cómo tratar un tema "espinoso" con tu pareja?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

14-06-2015

"Tan pronto como trates de defender tus ideas, llevas la de perder”. Hablar de un tema difícil con tu pareja no se trata de tener la razón y de querer ganar, sino juntos encontrar la “mejor” solución, aconseja Aaron Karmin, sicoterapeuta certificado de la Junta Internacional de Hipnoterapia Clínica.

 

Comunicar asertivamente los temas difíciles con tu pareja como los económicos, íntimos y sobre de la educación de los hijos, implica ser consciente de las palabras, del tono, no tomar las cosas personales y encontrar el momento adecuado”, ahonda Karmin.

  Sí al diálogo…. No a la discusión

 

Es normal que en toda relación sentimental surjan temas “espinosos” que no sabemos cómo tratar; sin embargo, mantener el contacto visual, poner atención a las señales verbales y no verbales de la otra persona son los primeros pasos a seguir, explica Karmin. Aquí algunas más.

  1. Sé precisa con tus palabras

 

A diferencia de las mujeres, los hombres son más precisos al hablar de un tema. Así que cuando quieras comunicarle una noticia a tu pareja elije “sabiamente” tus palabras para ser lo más clara y directa. Esto te asegura más probabilidades de ser escuchada y comprendida.

  2. Busca el momento adecuado

 

Difícil de establecer por tiempos y actividades; sin embargo, una buena estrategia es acordar una cita para hablar de un tema que te preocupa. Otra opción es después de un momento relajado, por ejemplo, poco después de despertar en un día de descanso.

 

Evita frases como “Tenemos que hablar“, o, “Te quiero decir algo que me preocupa“, esto causa tensión, lo mejor es hacerlo de manera natural.

  3. Enfoca lo que vas a comunicar

 

Karmin aconseja centrarte exclusivamente en lo que le vas a decir a tu pareja y no sacar a flote otros temas que no vengan al caso. Además, lo ideal es que presentes algunas posibles soluciones y le preguntes qué opina o qué alternativas tiene él.

 

Cabe la posibilidad de que tu pareja ya haya notado el problema, aunque no se animó a dar el primer paso. Esto hará mucho más sencillo el camino.

  4. Escucha con respeto y atención

 

Una vez que expusiste el tema, lo que sigue es la parte más “difícil”: esperar la respuesta de tu pareja, puede ser de acuerdo o desacuerdo. En caso de una negativa, no prolongues la discusión, es mejor parar la plática y continuar después, esto ayuda a analizar mejor las cosas.

  5. No asegures nada

 

Lo mejor es que no te apresures torturándote acerca de la reacción que piensas tendrá tu pareja. Esto hace que te predispongas y empieces a la defensiva. Evita decir: “Sé que te vas a enojar “. Esto enfada más, así que ve con la mente clara y segura de que al hablarlo, juntos van a tener la solución.

 

El querer tener la razón es una batalla que se puede evitar. Hay más beneficios al buscar una solución pacífica. Las parejas que resuelven los problemas de manera constructiva reducen el riesgo de sufrir estrés, depresión, así como de enfermedades del corazón.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red