¿Cómo te expresas de las demás?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Intrigas, sabotajes, descalificaciones, chismes… No, no es una novela de ficción, se trata de la realidad dura a la que se enfrentan miles de mujeres en el mundo, tanto a nivel laboral como en lo social o familiar pero, ¿por qué critican las mujeres?/ Fuente: Getty Images
Lau Martínez. Colaboradora

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

07-06-2013

Intrigas, sabotajes, descalificaciones, chismes… No, no es una novela de ficción, se trata de la realidad dura a la que se enfrentan miles de mujeres en el mundo, tanto a nivel laboral como en lo social o familiar pero, ¿por qué critican las mujeres?

 

De acuerdo con la psicóloga Martha Lilia Mancilla, investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), si bien es cierto que los hombres compiten y se comparan entre sí, en el ámbito femenino la competencia adquiere otra dimensión.

 

Esto puede deberse, según la especialista, en que una sociedad patriarcal como la mexicana, las mujeres estamos obligadas a cumplir determinados papeles limitados a la maternidad, al hogar y con poca representatividad en general, “además de restringir su acceso a la toma de decisiones”.

 

Ni que decir de las exigencias que también se nos demanda como el ser siempre jóvenes, hermosas, voluptuosas y, sobre todo, pasivas. Este pensamiento, explica la psicóloga de la UNAM, está enraizado también en la mentalidad de las mujeres.

 

Entonces, cuando una mujer sale de la norma, rompe con lo que es permitido y prohibido, de inmediato es objeto de críticas y cuestionamientos por parte de sus congéneres.

  4 razones de la descalificación

La doctora Mancilla señala que las razones más comunes de la descalificación entre mujeres son:

 

1. Envidia. “Estamos muy acostumbradas a observarnos entre nosotras y por eso detectamos de inmediato a quienes son distintas, lo cual por lo general expresamos con comentarios negativos y sentimientos de envidia”, expresa la especialista.

 

2. Estar atrapadas en ese discurso patriarcal es lo que nos mueve a competir, compararnos y hasta agredirnos entre nosotras.

 

3. Tener un pensamiento machista. Martha Lilia Mancilla indica que somos las mujeres quienes reproducimos y transmitimos los valores generación tras generación en la familia.

 

“Hay muchas mujeres que tienen un pensamiento machista porque falta educación en el hogar y la escuela. Por eso vivimos pendientes de que ninguna se salga de la raya y atacamos con críticas y calificativos horrendos a aquéllas que lo hacen”.

 

4. Sentirse desplazada. Según Mancilla, las mujeres que no se apegan a los convencionalismos sobresalen, e independientemente de la manera en que lo hagan, pueden hacer sentir desplazadas o menos valiosas a otras mujeres.

 

“Siempre que sintamos malestar por la conducta de otras, o la necesidad de hablar de ellas, criticarlas o ver en qué se equivocan, debemos transportar ese concepto hacia nosotras mismas, ya que por lo general detrás de algo que criticamos hay una proyección de lo que no nos gusta de nuestra persona”, enfatiza la experta.

 

Recuerda que descalificar a otras mujeres nos debilita a todas, incluso a ti misma. Y tú, ¿cómo te expresas de las demás?

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red