¿Cómo superar una crisis existencial en los 30?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Si crees que tienes una crisis existencial, descubre cómo superarla. Cortesía: Gettyimages
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Dayana Alvino Lara

Egresada de la FES Acatlán. Le encanta escuchar la radio, leer novelas románticas y disfrutar de su familia. Su adicción: la nuez.

06-05-2015

Si últimamente te preguntas mucho para dónde va tu vida, te sientes ansiosa sobre tu plan profesional, estás triste y preocupada porque no has conseguido lo que querías, lo más seguro es que estés pasando por una crisis existencial.

 

A los 30 años hay muchas preguntas en el aire, porque ya eres autosuficiente y puedes valerte sola, pero también te creas expectativas y proyectos que te generan dudas de tu presente", afirma en entrevista con Salud180Pablo Verde, sicoterapeuta egresado de la Universidad Marista.

 

Aunque existen varios factores que detonan una crisis existencial, uno de los más importantes son los cuestionamientos de tu familia sobre cuándo te vas a casar, si tendrás hijos o qué harás en un futuro.

 

Si bien te encuentras en un punto de mayor madurez, al mismo tiempo estás saliendo y cerrando muchas experiencias en las cuales ya llevabas tiempo que es necesario comiences a dejar atrás", agrega Verde.

 

La buena noticia es que, aunque lo parezca, no es el fin del mundo. Para que puedas superar esta crisis existencial, Pablo Verde te comparte estos consejos.

 

1. Abre tu mente

 

Lo primero que debes entender es que esta crisis más que un problema es tu oportunidad para cambiar todo lo que has vivido estos años y sentar los cimientos de la vida que quieres. Pasar por esto te puede dar mucha fuerza.

 

  2. No te compares

 

Es sencillo que en tu crisis busques compararte con personas de tu edad y lo que ellos han conseguido en su vida, pero esto solo te generará frustración. Tienes que hacerte consiente de que lo que estás buscando es darle sentido a tu existencia con tus propios recursos y posibilidades.

 

3. Distráete

 

Para poder encontrar las respuestas a las preguntas que te invaden debes evitar pensar en eso todo el tiempo. Realizar actividades como bailar o el ejercicio te ayudarán a eliminar la ansiedad, preocupación y podrás clarificar tu mente para encontrar el camino.

 

  4. Escribe tu problema

 

Muchas veces cuando te pones en el lugar de otro es más sencillo encontrar solución a los problemas, esto es porque tienes una visión objetiva y más claridad en el pensamiento.

 

Escribe tu problema y luego imagina que es de alguien más, un familiar o un amigo, ahora piensa qué consejo le darías y también apuntalo", instruye Verde.

 

5. Desconéctate

 

Ya tienes muchas cosas en la cabeza y aunque quieras ocuparte viendo otras cosas, no es una buena idea. Volcar tu crisis en las redes sociales lejos de ayudarte provocará sentimientos negativos. Lo mejor es que te desconectes un tiempo para tener paz hasta que te sientas mejor.

 

6. Vive el presente

 

Es lógico que después de pensar en una solución a tu problema, si llevará mucho tiempo, no pretendas vivir sufriendo hasta que todo mejore. Por ello es que tienes que ser feliz con lo que tienes hoy y trabajar cada día para lograr ese objetivo, pero disfrutando el proceso.

 

7. Suelta

 

En todo cambio es básico dejar ir, es imposible que te lleves todo lo que eras o tenías a tu nueva vida, hay que dejar cosas en el camino. Esto es muy difícil, pero la clave aquí es arriesgarte y no tener miedo a equivocarte o perder, eso es parte de superar tu crisis.

 

 

Verde afirma que no hay un tiempo exacto en el que debas superar tu crisis existencial, sin embargo si pasas un mes sumergida en un estado de angustia y no logras sentirte bien debes acudir con un especialista.

 

No todos contamos con las herramientas para salir adelante de una crisis por sí solos y no salir pronto puede derivar en problemas como la depresión", agrega el experto.

 

Las crisis existenciales son superables, y es más, los momentos de sufrimiento bien capitalizados pueden aportarle grandes gratificaciones a tu vida y darle un sentido increíble.

 

Recuerda que no eres la única que pasa por esto, cerca de 70% de las personas tienen una crisis existencial antes de los 50 años, y tenerla en los 30 puede deberse a que es tu momento para ser inmensamente feliz. ¡Vívela! 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red