¿Cómo se vive con Asperger?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Qué es el síndrome de Asperger? Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

19-02-2015

Personalidades como Bill Gates, Tim Burton, Steven Spielberg y Susan Boyle son parte de los más de 25 millones de personas en el mundo que sufre del síndrome de Asperger.

 

Quienes viven con este trastorno tienen un aspecto e inteligencia normal o hasta superior a la media. Presentan habilidades especiales en áreas restringidas”, informa la Federación Asperger España.

 

Se manifiesta de forma diferente en cada persona, aunque tienen en común problemas para relacionarse socialmente, especialmente con los de su misma edad. Además, sufren dificultades para comunicarse, planificar y expresar sentimientos o emociones. Este video muestra cómo se vive con Asperger.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  Viviendo y conviviendo con Asperger

 

Debido a que las personas con Asperger tienen un comportamiento complejo, la FAE recomienda poner en práctica una serie de acciones generales para que sean más independientes e interatúen armónicamente.

 

1. Ser lo más positivo. Siempre destacar lo bueno de las situaciones porque reaccionan negativamente a un "NO" y lo interpretan con enojo o que algo no está bien. Es más práctico decirles lo que tienen que hacer y omitir lo que no.

 

2. Enseñarlos a escuchar. La repetición de una determinada instrucción enseña a no escuchar, por lo que debe evitarse. Cuando no insistimos en que hagan lo que se les ha pedido y ellos lo han entendido claramente, asimilan mejor y cumplen con las peticiones.

 

3. Dar información clara y adecuada. Es necesario avisar anticipadamente lo que va a suceder o si hay cambios en la rutina habitual de ellos y la familia, así como dejarlos que tomen parte en los planes. Es recomendable usar anuncios con horarios y las rutinas.

 

4. Ser claro y conciso. Ellos comprenden solo una parte de las palabras por eso es mejor ser conciso. Demasiadas instrucciones y explicaciones crean frustración y confusión. Mucha información podrí­a darse mediante dibujos en serie.

 

5. Evitar reproches. Tienen poco sentido para ellos y no causa cambios en su comportamiento, ya que les cuesta trabajo reconocer los sentimientos propios y ajenos.

 

6. Respetar su individualidad. Los hermanos no deben ser comparados con otros niños, necesitan desarrollar su propia identidad.

 

En suma, ellos deben ser guiados desde pequeños por los padres y familia para aprender habilidades de interacción social y es preferible evitar la sobreprotección y el rechazo.

 

Ellos necesitan la cooperación de su entorno (seres queridos, maestros, amigos, terapeutas) porque no hay cura, únicamente se sobrelleva este trastorno. Con la ayuda y comprensión de los demás, ellos pueden llevar una vida de lo más normal posible y destacar.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red