¿Cómo responde tu cerebro a los riesgos?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El tiempo que toma al cerebro para tomar una decisión son 180 milisegundos, el cual es óptimo para percibir de forma consciente cualquier modalidad sensorial que esté ocurriendo y ejecutar una acción. / Fuente: Photos.com
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

24-02-2014

Diario, con cada minuto que trascurre del día, tomamos decisiones.  Muchas de ellas ponen en juego nuestro futuro profesional, emocional e incluso de salud. Sin embargo, ¿qué sucede en nuestro cerebro cuando hacemos una elección riesgosa?

 

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Texas en Austin, reveló que el autocontrol es el factor cognitivo clave en el comportamiento de riesgo, y se puede encontrar maneras para moldear el ambiente de trabajo para fortalecerlo para que las personas tomen elecciones más acertadas en momento de estrés y rapidez.

 

También te puede interesar: Beber agua mejora funcionamiento del cerebro

  Él también responde al riesgo…

 

El tiempo que toma  al cerebro para tomar una decisión son 180 milisegundos, el cual es óptimo para percibir de forma consciente cualquier modalidad sensorial que esté ocurriendo y ejecutar una acción.

 

Sin embargo, ¿cómo responde el cerebro ante una decisión que representa riesgo? La investigación, liderada por Sarah Helfinstein, contó con el l escaneo de 108 cerebros de participantes que jugaron un juego llamado Balloon Analog Risk Task (globo análogo de tareas de riesgo). Para el juego, los jugadores escogieron si darle un golpe más al globo y arriesgar que tronara, o si detenerse y cobrar puntos.

 

A partir de esto se desarrolló un algoritmo para predecir qué elección harían los jugadores en el siguiente turno. En otras palabras, de descubrió que los  elementos que actúan en el  cerebro cuando una persona tomaba un riesgo fueron el cortex del cíngulo anterior, la corteza insular y el lóbulo parietal.

 

Es decir, los jugadores no tomaron riesgos por la emoción (esto hubiera encendido las regiones de recompensa del cerebro), tomaron riesgos porque no pudieron controlarse para tomar decisiones seguras.

 

Aunque este estudio da luz sobre lo que se lleva a cabo en el cerebro a la hora de decidir, no hay que olvidar que también se tiene conciencia de las consecuencias. ¡Recuerda que tu salud está en tus manos!

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red