¿Cómo responde el cerebro al rechazo romántico?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El rechazo romántico se puede producir antes de ser pareja o durante una relación. La cuestión es, ¿qué nos impulsa a aferrarnos a esa persona, y permitir que nos lastime? Cortesía Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

12-12-2014

El amor no siempre es una experiencia grata, sobre todo cuando no se es correspondido. Y aunque es difícil de concebir, el rechazo romántico puede producir un dolor físico, ya que este “no” activa las zonas del cerebro que procesan la sensación de malestar y sufrimiento, así lo sugiere un estudio realizado por la Universidad de Columbia.

 

El desamor o el mal de amores  puede causar problemas físicos derivados del estrés y la ansiedad y graves trastornos psicológicos, llegando a estados depresivos, incluso la persona abandonada puede manifestar ideas suicidas”, indica un artículo de la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitiva Conductual.

 

¿Sufrimiento necesario?

 

El rechazo romántico se puede producir antes de ser pareja o durante una relación. La cuestión es, ¿qué nos impulsa a aferrarnos a esa persona, y permitir que nos lastime?

 

De acuerdo a un estudio publicado por el Journal of Neurophysiology, esto tiene una causa biológica: el cerebro asimila el amor (no importa si no es correspondido) como una adicción, igual a la que se presenta por la cocaína.

 

Helen Fisher, antropóloga de la Universidad Rutgers, y líder de la investigación, señala que ante un rechazo la actividad más alta en el  cerebro se presenta en su base. Además, también  se involucran las áreas de éste órgano,  relacionadas con la decisión, dolor físico y profundo apego.

Cortesía: Journal of Neurophysiology

Aunque, se debe entender, que estos cambios producidos en la corteza del cerebro no son permanentes, y pueden volver a cambiar.

 

Recuerda que tu salud está en tus manos. ¡Cuídate!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red