¿Cómo recuperar el "amor propio", tras una humillación sentimental?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Descubre cómo lograr recuperarse de la humillación sentimental con tu pareja. Cortesía: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

15-08-2014

El amor debe ser una experiencia enriquecedora y de crecimiento para la pareja en el cual predomine el respeto, sin embargo, cuando se sobrepasa este límite podría afectar las emociones sin saber cómo recuperarse de la humillación sentimental.

 

La humillación es la emoción negativa más intensa que alguien pueda sentir porque consumen más recursos mentales y la que tiene mayores consecuencias físicas y sociales”, afirman Marte Otten y Kai Jonas, investigadores de la Universidad de Amsterdam en Holanda.

  Establece límites

 

Hay experiencias humillantes difíciles de superar, las cuales dejan cicatrices que se mantienen por varios años, como explican los investigadores holandeses.

 

Cuando te sientes rebajada, desvalorada y avergonzada por tu pareja tienes la opción de seguir con el dolor y resentimiento o aceptar y sacar el mejor aprendizaje de esa fatal experiencia.

 

Lo ideal es desahogarte y expresar tus sentimientos asertivamente; comienza con un tono amable sin ser hiriente o lanzar reproches. Explica exactamente cómo te sientes y la causa de esa herida emocional.

 

Visualiza la situación y trata de asimilar las sensaciones que te producen esos recuerdos que dañan tu dignidad; trata de tolerarlas el mayor tiempo posible hasta que sientas que esas emociones van disminuyendo.

 

La meditación es otra forma de sanar tus heridas sentimentales; ésta te ayuda a disminuir la desesperanza a través de la autoobservación y toma de conciencia para valorar el presente y desprenderte del pasado.

 

Ana Mar Orihuela, sicoterapeuta y escritora del libro Hambre de hombre, aconseja no darle más vueltas a lo que te está lastimando, hacer algo por ti, piensa en qué es lo que quieres sin tomar la posición de víctima que solo te mantendrá estancada en esos sentimientos.

 

Recuerda que todos somos merecedores de respeto y consideración, tu dignidad como persona abarca todos los aspectos de tu vida empezando por ti, con tu pareja, trabajo, familia y amigos. ¿Hasta dónde y por cuánto tiempo estas dispuestas a cargar con esas heridas sentimentales?

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red