¿Cómo reaccionar ante el regaño de un jefe?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cómo reaccionamos ante el regaño de un jefe aunque no sea justificada la causa. Cortesía: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

27-08-2014

Cotidianamente estamos expuestos a retos que ponen a prueba nuestra tolerancia en el trabajo. La diferencia está en cómo reaccionamos ante diversas circunstancias como el regaño de un jefe, sea o no justificada la causa.


 

El mejor método para manejar adecuadamente cualquier corrección o reprimenda del jefe es asumir la responsabilidad propia de la situación, afirma Enrique Mesa Cabrera, especialista en transformación personal y facilitador de SukhaTotal.


 

En entrevista para Salud180, Mesa dijo que la persona que cultiva el gusto y la pasión por lo que hace normalmente no va a tener reacciones estresantes ante el regaño de su superior.


 

En lugar de enfocarse en el ¿cómo y qué me dice el jefe?, lo va a asimilar amablemente como la oportunidad para mejorar su desempeño; no lo va a tomar como una agresión.


 

Si cambia simplemente esta interrogante del ¿por qué? que es una lamentación, en el ¿para qué? que es un cuestionamiento crítico pero productivo, sencillamente se relaja todo el estrés”, explica Enrique Mesa.

 

Agrega que todo está relacionado con la asignación del significado, cuando el trabajador asigna en su patrón mental un valor al regaño es cuando se crea la reacción emocional estresante.


  Corregir el por qué en para qué


 

Lograr un adecuado manejo del estrés en niveles críticos ayuda a evitar problemas innecesarios con el jefe, a cuidar nuestra imagen y asignar un valor a nuestro trabajo.



Por lo anterior, Enrique Mesa sugiere poner en práctica estas efectivas y comprobadas técnicas:

 

1. Respiración. Inhalar por la nariz y exhalar libre por la boca, esta práctica ayuda a que la mente recupere su centro y salir del plano de susceptibilidad emocional.

 

2. Desacelerar los pensamientos. Esto es necesario para quitarle fuerza a las ondas cerebrales, es decir, obliga al cerebro a parar la velocidad mental que provoca el malestar y los pensamientos negativos. La técnica es moverse en cámara lenta por un lapso de 5 a 10 minutos.

 

3. No guardar emociones. Esto daña la salud; lo mejor es buscar un espacio para canalizar las emociones con técnicas de gesticulación, similar a la que hacen los niños. Esto sirve para expresar el enojo, ira o frustración, pero al mismo tiempo no permite que la mente guarde esos sentimientos.

 

4. Reír. La risa ayuda a limpiar el cuerpo. Hacerlo ayuda a que la hipófisis genera endorfinas, un inhibidor del dolor. Aplicar esta técnica de 5 a 10 minutos aumenta el rendimiento y la productividad al nivel anterior de recibir el regaño, porque se eliminaron las emociones, liberó la mente y relajó el organismo.

 

Aplicar adecuadamente estas técnicas ayuda a responder de manera correcta a la reprimenda de un jefe, así cuidamos nuestra salud y resolvemos el problema de forma amistosa.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red