¿Cómo proteger a las mascotas de las toxinas?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

27-05-2015

Todos los días nos exponemos a sustancias tóxicas que vienen de alimentos, agua, tierra y aire. Como vivimos en un mundo “lleno” de toxinas, las mascotas no escapan del daño que llegan a causar a la salud, por ello ten en cuenta los cuidados que podrías darles para protegerlas.

 

Veterinary Pet Insurance (VPI), firma de seguro de salud para mascotas con más de 30 años en Estados Unidos, explica que sin saberlo, los dueños bien intencionados exponen a sus mascotas a sustancias tóxicas. Por ejemplo, al darles medicamentos para humanos como los analgésicos.

 

Agrega que entre la lista de las fuentes toxinas más comunes en los hogares y potencialmente peligrosas para la salud de tus mascotas están: chocolate por sus cantidades tóxicas de teobromina. Plantas y flores como tulipanes, lirios o azucenas.

 

A la lista se suma el veneno para ratas; productos de limpieza como blanqueadores, aromatizantes de ambiente, insecticidas, pintura a base de plomo, anticongelante de autos, así como artículos de higiene personal como su propio alimento.

 

Protege a tus mascotas

 

"Las reacciones tóxicas a estas sustancias y objetos pueden causarles vómitos, diarrea, deshidratación, babeo, hiperactividad, ritmos anormales del corazón o incluso convulsiones”, explica Carol McConnell, vicepresidente y director médico veterinario del VPI.

 

Para proteger a tus mascotas de las toxinas presentes en tu hogar, podrías seguir las siguientes recomendaciones.

 

No intentes medicarlos

 

Los medicamentos para calmar las dolencias humanas no tienen el mismo efecto en las mascotas. No los metabolizan rápido ni efectivamente, incluso en pequeñas cantidades puede provocarles sobredosis. Nunca des a tus mascotas medicamentos sin consultar a un veterinario, dice McConnell.

 

 

Aléjalos de los chocolates

 

Toda presentación de chocolate, ya sea en barra o en bebida, contiene niveles de teobromina que causa toxicidad a los animales domésticos. Evita que tus mascotas lo ingieran y comenta con los niños el daño que les puede causar a sus mascotas si comen chocolate, como diarrea, vómito, deshidratación, etc.

 

 

Identifica las plantas potencialmente tóxicas

 

Debes tener precaución para que tus mascotas no estén cerca de plantas que son dañinas para ellos, como los lirios que pueden causar insuficiencia renal en gatos y hepática en perros. McConnell aconseja conocer cuáles son dañinas para no tenerlas en casa, o en todo caso en lugares altos o cercados.

 

 

Ten a la mano información de emergencias

 

Lo más importante es tener el número de teléfono de su veterinario al alcance por cualquier emergencia. Conoce su horario de atención y una clínica de urgencias, aconseja Tina Wismer, director veterinario del Servicio de Información Toxicológica en línea de Estados Unidos.

 

 

Crear un kit de primeros auxilios

 

Tina Wismer sugiere tener en casa un botiquín de primeros auxilios para tu mascota. La lista incluye: gasas, jeringa, antisépticos, alcohol, agua oxigenada, termómetro, suero, algodón, tijeras para vendajes, cubrebocas, toallitas desinfectantes, además de medicamentos contra la diarrea, antiinflamatorios y analgésicos prescriptos por un veterinario.

 

 

Aliméntalos con prebióticos

 

Cynthia Maro, veterinaria en Ellwood Animal Hospital in Ellwood City en Estados Unidos, recomienda darles probióticos a todos los animales domésticos, ya que son benéficos en el tratamiento de trastornos gastrointestinales, vómito, diarrea, enfermedades infecciosas y hasta para las alergias. Se recomienda el uso a largo plazo y consultarlo con el veterinario.

 

 

Además de estos cuidados, es relevante que mantengas todos los artículos de limpieza en un lugar seguro; frascos o empaques perfectamente cerrados. No olvides la necesidad de vacunar y desparasitar a tus mascotas, así los proteges de enfermedades

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red