¿Cómo liberarte del dolor emocional?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Liberarte del dolor emocional es una manera de sanar los traumas. Cortesía: Photos.com
Rocío Arocha

POR: Rocío Arocha

El estilo de vida saludable

07-07-2014

En todas las familias se viven experiencias que por su naturaleza se convierten en indecibles. Esto significa que no le damos un nombre a la vivencia. Y al no darle un nombre no hablamos de ella, convirtiéndola en secreto.

 

Por ejemplo, si se vive una experiencia de violencia y somos niños que vemos los golpes de un padre a una madre, nos callamos. No se lo contamos a nadie.

 

¿Cómo vas a compartir con tus compañeros de escuela que tu padre golpeó a tu madre? A esto se le añade que tu mamá no te explica, no habla del tema.

 

Además, al día siguiente observas que le está preparando un desayuno como si nada hubiera pasado. Esto es una experiencia indecible.

  Reconoce las experiencias

 

Un trauma es aquello que el aparato psíquico no puede elaborar, digerir, tramitar. Para poder trabajar en una experiencia lo primero que se necesita es nombrarla. Decir las palabras que la describan.

 

Sin palabras no hay posibilidad de elaboración. Y todo lo que no es apalabrado, es actuado. Es decir: o lo hablas y lo describes ante un testigo de calidad, o lo vas a actuar con tus conductas, o tu cuerpo lo va a representar. Lo que no va a ocurrir es que se quede así, guardado.

 

Los secretos son lo más tóxico en las relaciones. Cuando te dicen que “nunca te van a decir que pasó con alguien o con algo” de tu familia, te están quitando el derecho a pensarlo, elaborarlo, trabajarlo y de libertarte del trauma.

 

Para liberarnos del dolor emocional, debemos nombrar primero. No vivas con secretos, pocas cosas enferman más y separan más de los otros. Pocas cosas lastiman más.

 

No hay mejor remedio que expresar lo que se siente, es la manera conveniente de calmar el dolor  emocional.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red