¿Cómo evitar compararme con los demás?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Colorado, en Boulder, cuyo autor es el sociólogo Tim Wadsworth, seguimos midiendo nuestra satisfacción comparándonos con los demás y no tanto por lo que sentimos debería ser nuestra vida. Cortesía: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

22-05-2014

En continuas ocasiones, seamos hombres o mujeres, tenemos la tendencia de compararnos con los demás aunque sepamos que todos somos diferentes. Y aunque esto forma parte de la naturaleza humana, puede convertirse en un hábito negativo y autodestructivo.

 

Las comparaciones que solemos realizar son tanto a nivel físico como intelectual, y aunque en la mayoría de los casos lo hacemos de manera inconsciente, si lo repetimos constantemente dañaremos nuestra autoestima de manera grave; pero ¿cómo evitar compararte con alguien más?

 
Todos somos únicos y diferentes

 

De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Colorado, en Boulder, cuyo autor es el sociólogo Tim Wadsworth, seguimos midiendo nuestra satisfacción comparándonos con los demás y no tanto por lo que sentimos debería ser nuestra vida.

 

Wadsworth realiza especial apunte en el carácter relativo de la felicidad, frente a los valores absolutos. Él menciona que es sumamente conocido que factores como los ingresos, el bienestar en el matrimonio, el sexo y otros influyen en la felicidad percibida, la cual puede estar alterada en nuestra valoración.

 

Con base en varios modelos de sugerencias psicológicas planteadas, Salud180.com te comparte alternativas de cómo evitar compararte con alguien más que puedes comenzar a implementar.

 

1.- Pon atención. Para cambiar el mal hábito de hacer comparaciones de tu vida, físico o pertenecías debes comenzar a tomar consciencia de cuántas veces lo haces al día. De esta manera cuando “te caches” podrás cambiar tus pensamientos.

2.- Todos somos diferentes. Recuerda que desde nuestro nacimiento estamos genéticamente organizados de manera distinta, por lo que es una pérdida de tiempo que te concentres en detalles físicos que no puedes cambiar como la estatura o el color de los ojos.

3.- Sé más considerado contigo mismo. Muchas de las ocasiones cuando nos estamos comparando con una persona solemos medir sus puntos fuertes con los que son débiles para nosotros y eso no es justo.

4.- Valora lo que tienes. Este consejo no está centrado en las cosas materias (que son importantes), es con respecto a los aspectos globales de tu vida: quererte con tus limitaciones, conocer tus fortalezas, amar a tus seres queridos, tus actividades como el trabajo o hobbies.

5.- Sé feliz, sin importar lo que sea que hagas. Si con las comparaciones que hasta el momento has realizado sientes que puedes mejorar ciertos aspectos, trabaja en ellos y procura que cada día esos mismos te hagan sentir mejor. Aprender algo nuevo siempre nos pone felices.

 

Compararse con los demás sólo debe hacerse si el objetivo es positivo, como aprender de los errores ajenos de manera constructiva, conocer buenas practicas o incluso tener una nueva fuente de inspiración. ¿Cómo evitas tú compararte con alguien más?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red