¿Cómo decirle NO a tu jefe, sin que lo note?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El correcto diálogo y análisis profundo de tu labore son determinantes/Fuente: Getty Images
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

27-10-2015

Seguramente en varias ocasiones, te han pedido algo en tu trabajo con lo que no estás de acuerdo, pero por temor o inseguridad, no sabes cómo decirle que no a tu jefe.

 

Según el estudio Jefes irritantes y empleados tóxicos, elaborado por la consultora española Otto Walte, se indica que los trabajadores piden que sus jefes digan claramente qué es lo que desean, prediquen el ejemplo y los apoyen para hacer bien su trabajo. Por su parte, los jefes quieren que los empleados sean claros en las tareas, reconozcan sus errores y cumplan con sus compromisos.

 

Cómo decirele que no a tu jefe/Fuente: Getty Images

 

Cuando estos aspectos no se cumplen por ambas partes surgen fricciones, y es más complicado llevar una línea clara de comunicación. Por lo general son los superiores quinas tienen la última palabra, pero también los trabajadores tienen la opción de proponer alternativas.

 

A continuación te compartimos algunos argumentos válidos que puedes usar cuando no sepas cómo decirle que no a tu jefe, y así pasar desapercibido para que no provoques su enojo ni tengas problemas:

 

No seas impulsivo

 

Si te fue delegada una tarea y en ese momento tu temperamento es irracional, guarda la calma y antes de explotar, tranquilízate. Quizá la petición no es tan grave, y tú ya estás haciendo de la situación un problema enorme.

 

La mejor opción es decir que en un momento ves los detalles de la tarea y el tiempo que ésta implica, así tendrás un margen para realizar con calma lo que en ese momento te niegas a hacer.

 

Aprovecha el momento adecuado

Si definitivamente no piensas realizar una tarea que no corresponde a las actividades por las cuales fuiste contratado, habla con tu jefe durante un horario donde él no esté ocupado ni atendiendo otras actividades. La mejor opción es por la mañana cuando se inician labores o antes del almuerzo.

 

Cómo decirle que no a tu jefe/Fuente: Getty Images

 

Además no se trata de dar un NO rotundo. De forma honesta debes aceptar que no estás capacitado para llevar a cabo la petición, pero que si estás dispuesto a observar como otra persona la realiza y así en otras ocasiones ya lo podrás  hacer.

 

Piensa las alternativas

Cuando te han pedido que realices nuevos proyectos y eres consciente de que no se pueden llevar a cabo, no des tu opinión con argumentos negativos. Mejor propón otras estrategias que pueden facilitar tu trabajo y el de los demás.

 

Cómo decirle que no a tu jefe/Fuente: Getty Images

 

Argumentos validos

Cuando estés dispuesto a decirle que no a tu jefe, hazlo con un previo estudio de tus posturas. El secreto para no tener una confrontación con tu superior está en que te manejes de una forma propositiva y no problemática ni negativa.

 

Ahora que ya sabes cómo decirle que no a tu jefe, usa estos argumentos siempre y cuando no tengas otras alternativas. Pero recuerda algo muy importante, no se trata de llevar la contraria, porque después de todo te han contratado para realizar funciones que cubre tu perfil profesional.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red