¿Cómo controlar el dolor y fracturas por osteoporosis?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cortesía: Getty
Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM

POR: Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM

El estilo de vida saludable

08-06-2015

La osteoporosis es una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por disminución en la masa ósea y deterioro del tejido óseo. Ocasiona fragilidad ósea aumentada con riesgo de fractura y dolor.

 

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (International Association for the Study of Pain, IASP) explica que el dolor es una experiencia neurosensorial y emocional desagradable por una lesión presente.

 

El objetivo del tratamiento de la osteoporosis es la prevención de fracturas, disminuir el dolor, reducir los factores de riesgo y mejorar la densidad ósea mayor a −2.5.

 

Entre las recomendaciones generales de manejo se incluyen: ingesta de calcio (1200 mg/día), vitamina D (400-800 UI/día [en riesgo de deficiencia]), ejercicio regular, medidas de prevención de caídas y evitar el tabaco y el alcohol.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  Tratamiento farmacológico de la osteoporosis

 

Además de los cambios en el estilo de vida, existen diversas opciones farmacológicas. 11 estudios sobre calcio, 8 sobre vitamina D y 12 sobre calcitriol, y otros derivados de la hormona, han concluido que el tratamiento con calcio es eficaz en población con una ingestión baja del mineral.

 

La vitamina D asociada al calcio es útil en población deficitaria. La eficacia del calcitrol y otros derivados de la hormona es controvertida. Con la evidencia disponible, la adecuada ingesta de calcio y vitamina D en la dieta, o con suplementos.

 

Con la evidencia disponible, la adecuada ingesta de calcio y vitamina D en la dieta, o con suplementos, si es necesario, son esenciales para la prevención de la osteoporosis.

 

El ácido alendrónico reduce la incidencia de fracturas vertebrales, no vertebrales y de cadera en mujeres posmenopáusicas. En hombres reduce la incidencia de fracturas vertebrales (aprobado por la Food and Drug Administration [FDA]) y es de elección junto al risedronato y el ácido zoledrónico en el tratamiento de la osteoporosis secundaria al empleo de corticoesteroides.

 

Los bifosfonatos se deben consumir en ayunas, su administración debe ser semanal por vía oral, tomados con un vaso de agua, media hora antes del desayuno, y los de administración mensual, una hora antes del desayuno. El paciente no debe acostarse luego de su ingesta, por el alto riesgo de gastrolesividad.

 

Se deben tener presentes sus efectos adversos, como los digestivos (dolor abdominal, dispepsia, úlcera esofágica) y los metabólicos (como la hipocalcemia, los neurológicos y los osteomusculares), entre otros.

 

Por su parte, el empleo de la terapia hormonal sustitutoria (THS) se ha generalizado para controlar la pérdida acelerada de la masa ósea que se produce en los primeros años después de la menopausia y como tratamiento en la paciente con osteoporosis postmenopáusica.

 

Debido al aumento en la esperanza de vida la osteoporosis se ha convertido en un problema de salud pública. Las técnicas intervencionistas, como las osteocementoplastías en vértebras y huesos largos como es el caso del fémur, aliviando el dolor, así como mejorando la calidad de vida.

 

El esfuerzo debe encaminarse a la prevención de fracturas y al manejo óptimo de estas cuando se presenten. Prevenir o controlar el dolor de manera eficaz, mejorará la calidad de vida de nuestros pacientes.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red