¿Cómo apoyar a un familiar con cáncer de páncreas?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Cómo apoyar a un familiar con cáncer de páncreas? Cortesía: Getty Images
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

05-06-2015

El cáncer de páncreas generalmente tiene un mal pronóstico, aun si se diagnostica a tiempo. Se propaga rápido. Quienes son víctimas no solo se enfrentan al dolor físico, también emocional; para sobrellevar la enfermedad los familiares representan un gran apoyo.

 

 

La American Cancer Society explica que el cáncer por ser sinónimo de muerte genera demasiado temor y en algunos casos las personas afectadas se aíslen. Un primer paso para apoyar a un familiar con cáncer de páncreas es hacer un esfuerzo adicional por mantener la cercanía.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

¿Cómo ser un apoyo?

 

Una persona que es víctima de cáncer, encontrar en sus familiares (padres, hijos, hermanos, primos o tíos) la confianza, apoyo y el amor es un gran regalo, afirma la American Cancer Society e indica acciones solidarias para ayudar.

 

Estar pendiente de sus necesidades

 

American Cancer Society aconseja estar al tanto de lo que necesite su familiar. Por ejemplo, de medicamentos, equipo médico o dinero para cubrir gastos del tratamiento.

 

Para conseguir fondos, una opción es organizar una rifa para juntar dinero, solicitar contribuciones o acercarse a una organización de apoyo que represente una fuente de ayuda.

 

No expresar “lastima”

 

Una manera de manifestar apoyo es tratarlo lo más normal posible y no mostrar lastima o debilidad. Al contrario, muestra fortaleza y habla de la enfermedad cuando sea necesario, por ejemplo, cuando se trate de citas médicas, sus necesidades y cómo se siente con el tratamiento.

 

La clave es la comunicación que no necesariamente implica hablar a todas horas de la enfermedad, por ello es importante animarlo a participar en actividades o eventos sociales, claro si tiene energía, pero siempre busca incluirlo en actividades recreativas.

 

Apoya las labores domésticas

 

Vivir o ser cercano a una persona con cáncer no es fácil, se necesita de gran organización para tener limpia la casa y su habitación. Así que una formidable ayuda es realizar las labores domésticas. Por ejemplo, en el aseo general; preparación de alimentos; cuidado de los niños.

 

Darle estímulo emocional

 

La sensibilidad de padecer cáncer de páncreas hace sentir vulnerables a las personas que cuestionan "¿por qué a mí?". Muchas veces van a sentirse dolidas y caerán en llanto. Cuando esto suceda, es importante acercarse y preguntarlo por qué llora. Tal vez sea por tristeza o miedo.

 

La compañía en estos momentos y un abrazo es reconfortante. También es válido sentir este dolor. Si es necesario, busca ayuda porque puede tratarse de un problema mayor o de depresión.

 

Encontrar apoyo sicológico  

 

Buscar apoyo sicológico para el paciente podría reducir la carga emocional, tanto de él como el de su cuidador. Hay clínicas del dolor, así como organizaciones o fundaciones que son especialistas para ayudar a enfrentar el proceso de duelo.

 

Otras maneras de mostrar empatía

 

Acompañarlo a sus citas médicas; coordinar visitas en grupo; y tomar las llamadas de sus amigos en caso de que no esté disponible y buscar información para conocer más de la enfermedad, nuevos tratamientos es de gran utilidad.

 

El cáncer de páncreas es una enfermedad difícil de sobrellevar porque se detecta en etapas avanzadas, de ahí que el apoyo de la familia es fundamental para el bienestar de los pacientes. La Asociación Española Contra el Cáncer indica que cada año se diagnostican alrededor de 233,000 nuevos casos a nivel mundial. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red