¿Cómo afectan tus emociones la salud de tu cerebro?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Amor, felicidad, tristeza, estrés o ira son emociones que todo ser humano experimenta en su vida, por lo menos alguna vez
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

25-03-2014

Amor, felicidad, tristeza, estrés o ira son emociones que todo ser humano experimenta en su vida, por lo menos alguna vez. Sin embargo, ¿cómo éstas pueden afectar y dañar al cerebro si estamos acondicionados físicamente para experiméntalas?

 

De acuerdo con Eduardo Calixto, jefe del Departamento de Neurobiología de la división de investigaciones en Neurología del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón  de la Fuente”, la emoción que más afecta la salud del cerebro y, que incluso cambia la forma en que procesa estímulos y la coordinación, es la tristeza.

  ¡Equilibro mente y emociones!

 

La tristeza genera que el cerebro consuma 25% de glucosa y 27% de oxigeno más de lo habitual. Esto ocasiona que se genere cambios en los neurotransmisores lo que puede llevar al desarrollo de trastornos como la depresión.

 

Así mismo, el experto Calixto señala que otros efectos de la tristeza sobre el cerebro es la pérdida de memoria, concentración y coordinación.

 

Sin embargo no todo es malo, la felicidad posee efector benéficos ya incrementa la producción de dopamina y endorfinas, lo que produce que se descanse mejor durante el sueño.

  Busca el control…

 

Para Eduardo Calixto existen factores que pueden ayudar a controlar las emociones y a cuidar la salud del cerebro. Aquí te presentamos algunas.

 

1. Hacer siesta.

 

2. Hacer cosas nuevas que rompan la rutina.

 

3. Ejercicio aeróbico.

 

4. Realizar cuatro o cinco comidas diarias. Una dieta rica en flavonoides, los cuales ayudan a disminuir la producción de radicales libres.

 

5. Ejercicios de memoria; ejemplo leer.

 

Recuerda que tu salud está en tus manos, ¡no lo olvides! Cuídate y agrega en tu vida diaria una dosis de ejercicio y una dieta balanceada.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red