¿Cómo afecta la diabetes tus nervios?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La neuropatía diabética afecta los nervios de la mitad de las personas que vive con esta enfermedad. Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

12-05-2015

Más de 347 millones de personas en el mundo saben que vivir con diabetes tipo 2 no es nada fácil. Ellos tienen que mantener a raya las complicaciones, como úlceras en los pies, problemas cardiovasculares y renales. Incluso, más de la mitad sufren daños en sus nervios.

 

El exceso de azúcar en la sangre daña las fibras que cubren los nervios y los vasos sanguíneos que transportan el oxígeno a los nervios, condición conocida como neuropatía diabética, explica información de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

 

Factores de riesgo: Bajo control de glucosa, edad, padecer por años diabetes.

 

Los nervios dañados pueden enviar señales lentas, en momentos equivocados e incluso dejarlos de mandar.

 

¿Cómo se manifiesta?

 

Según los nervios afectados, los síntomas de la neuropatía diabética pueden ir desde el dolor y entumecimiento en las extremidades hasta problemas de infertilidad y del corazón

 

 

  1. El entumecimiento de pies y manos reduce la capacidad de sentir dolor, calor y frío.
  2. Los cambios en el ritmo cardíaco pueden hacer que el corazón trabaje a marcha forzada o lento.
  3. Las variaciones en la presión arterial hacen que se bombee menos sangre por cada latido del corazón. Esto es causa de presión arterial baja.
  4. Los músculos del estómago se paralizan, lo cual causa náuseas, vómitos, distensión abdominal, así como problemas intestinales o incontinencia fecal.
  5. Los hombres pueden sufrir de incapacidad para obtener o mantener una erección.
  6. Las mujeres pueden sufrir de resequedad vaginal.
  7. Los nervios dentro del cráneo podría resultar en visión doble, es decir, en la incapacidad de los globos oculares para centrarse en un solo objeto.

 

Especialistas de Mayo Clinic explican que para algunas personas estos síntomas son leves, en otros casos se vuelven dolorosas, incapacitantes y hasta mortales. Mientras más tiempo se ha vivido con diabetes aumenta la probabilidad de sufrir neuropatía.

 

La afección en los nervios se prevenir o retardar su progreso si se tiene un estricto control del azúcar y un estilo de vida saludable.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red