Comer cuando deberías dormir, causa sobrepeso

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Descubre cómo daña comer en las noches/ Fuente: Getty Images
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

POR: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

El estilo de vida saludable

12-12-2014

Existen actividades que nos hacen cambiar nuestros horarios, por ejemplo, ocupar la noche para divertirnos, trabajar o incluso estar despiertos hasta la madrugada por conectarnos a las redes sociales. Estas modificaciones también son un pretexto para consumir alimentos cuando normalmente deberíamos estar durmiendo.

 

Comer en la noche favorece el sobrepeso y el síndrome metabólico, alerta la doctora Carolina Escobar Briones, de la Facultad de Medicina de la UNAM. “En todas las células del cuerpo tenemos genes reloj, por lo tanto, nuestros órganos se rigen por ciclos de 24 horas que interactúan con los genes que regulan el metabolismo en la glucosa.

 

Así, cada uno de estos procesos está coordinado por ritmos circadianos que dan un orden temporal al organismo y que permiten que nuestra fisiología funcione adecuadamente. Por lo tanto, alterar estos ciclos nos lleva a subir de peso y presentar síndrome metabólico.

 

También te puede interesar: Sobrepeso y obesidad, conoce su ABC

  ¡Conoce a tu cuerpo por dentro!

 

Los ritmos circadianos son resultado de los ciclos de la Tierra. El día y la noche imponen retos de adaptación a nuestra conducta y órganos. Durante el día estamos activos, despiertos, comemos y tenemos funciones digestivas. Por la noche dormimos, descansamos, se reparan nuestros tejidos, entramos en un estado de ahorro energético y nos baja la temperatura.

 

Aunque pareciera que estos ciclos no son importantes, constantemente nuestro organismo tiene que ajustarse a ellos. Cuando alguien se desvela, tiende a comer a deshoras y esto altera nuestro reloj biológico, se envían señales equivocadas a los órganos y se presenta un desajuste en el cuerpo humano.

 

La investigadora explicó que eso ocurre porque muchas de las funciones que deben realizarse durante el día son realizadas por la noche, cuando nuestro organismo no está preparado para hacerlo.

 

Por eso, al comer durante la noche se alteran los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos del organismo, provocando problemas de sobrepeso y obesidad. 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red