Colitis crónica, riesgo de cáncer de colon

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
colitiscorrecta.jpg
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

02-08-2012

En México, la juventud en edad productiva entre 20 y 40 años es el principal grupo afectado por la colitis ulcerativa crónica que se caracteriza por dolor e inflamación en el estómago y que puede derivar en cáncer de colon.

En este sentido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con la terapia biológica: un anticuerpo que actúa específicamente contra el “factor de necrosis tumoral”, impidiendo el proceso inflamatorio.
 
La colitis es una enfermedad multifactorial. Al respecto, Víctor Paz Flores, gastroenterólogo y endoscopista del Servicio de Endoscopia del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI señala:

 

“La historia familiar de la enfermedad inflamatoria intestinal es uno de los principales factores de riesgo. Sin embargo, aún no se puede prevenir la enfermedad porque se ignora qué factores la causan, pero afecta por igual a hombres y mujeres”.

Cuando prevalece alguna complicación, las y los pacientes pueden ser candidatos a cirugía, precisó el gastroenterólogo, quien advirtió que a largo plazo (personas enfermas con más de 10 años de evolución), tienen mayor predisposición a desarrollar cáncer de colon.
 

Síntomas de la colitis 

De acuerdo con Paz Flores, la sintomatología es variada y gradual. Comúnmente se presenta diarrea, rectorragia (eliminación de moco por el recto), tenesmo (necesidad imperiosa de defecar) y dolor abdominal.

 

En los casos más intensos, la fiebre y la pérdida de peso pueden predominar. También pueden padecerla personas mayores de 70 años.

 

El experto en salud recomienda estar al pendiente de algunos síntomas como diarrea con moco y sangre; estar alerta si hay antecedentes familiares de colitis ulcerativa, no automedicarse, evitar consumo de irritantes y acudir con su médico.
 
El galeno Paz Flores explicó que dentro de la enfermedad inflamatoria intestinal hay dos tipos de padecimientos: colitis ulcerativa crónica inespecífica y la denominada enfermedad de Crohn.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red