Colesterol causa riesgo de infarto

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Seis de cada 10 mexicanos padece algún problema relacionado con los niveles de colesterol en la sangre
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

29-05-2015

Seis de cada 10 mexicanos padece algún  problema  relacionado con  los  niveles de colesterol en la sangre, lo que los coloca en riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares que ponen en peligro su vida.

 

Al respecto, la médica  Elsa Arrieta Maturino, gerente de Investigación Clínica en Cardiología del laboratorio Eli Lilly México, señaló que las alteraciones en los niveles de lípidos (grasas) en sangre, mejor conocidas como  dislipidemias, se han colocado entre las ocho principales causas de muerte en el país.

 

“Aunadas a factores como la glucosa alta, el sobrepeso o la hipertensión, las  dislipidemias  contribuyen a incrementar  la  prevalencia  de  las enfermedades del corazón, las cuales, cada año, cobran la vida de alrededor de 160 mil  personas en  el  país”, indicó la  también cardiólogo intervencionista, miembro de la Sociedad Mexicana de Cardiología.

 

 

En el marco del Día Mundial del Corazón, la especialista hizo un llamado a la  población para realizar revisiones periódicas de sus niveles de colesterol o lípidos, debido a que en la actualidad, hasta el 80% de los pacientes afectados por las dislipidemias  no cuenta con un diagnóstico adecuado y, por lo tanto, no recibe tratamiento.

 

“Se trata de un padecimiento que, en la mayoría de los casos, no presenta síntoma alguno, pero que de no ser atendido con oportunidad, puede generar consecuencias graves para el paciente afectado”, expresó.

 

Detalló que, de acuerdo al tipo de lípido que se encuentra alterado  en la sangre, las dislipidemias pueden presentarse por un incremento del  “colesterol malo” (LDL), una disminución del “colesterol bueno”  (HDL) o una elevación de los triglicéridos, aunque también puede presentarse una combinación de las tres anteriores.

 

“Sabemos que hasta el 55% de las personas con dislipidemia padecen también diabetes mellitus, el 53% tiene problemas de hipertensión arterial y el 47% sufre de obesidad", señaló la doctora.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red