Colesterol bueno y colesterol malo: para qué sirven

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Existen dos tipos de colesterol: el bueno y el malo
Lau Martínez. Colaboradora

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

07-05-2015

El colesterol es un tipo de lípido o grasa, que se encuentra en el tejido corporal y en el plasma sanguíneo de los animales vertebrados. En sí misma no es una mala sustancia, a pesar de que suele ser asociado inmediatamente con algo negativo.


Es un componente muy importante de las membranas plasmáticas de los animales y es precursor (células que por procesos naturales dan origen a otras células) de elementos, como la vitamina D, las hormonas sexuales y las sales biliares.

La palabra colesterol tiene una connotación negativa; generalmente se utiliza para referirse a las lipoproteínas de baja densidad (LDL), que son las encargadas de que el colesterol llegue hasta las células a través del riego sanguíneo.


Cuando existe un exceso de lipoproteínas de baja densidad (LDL), el colesterol puede acumularse en las arterias, lo cual dificulta el tránsito de oxígeno a través de la sangre, lo que incrementa el riesgo de contraer problemas cardiacos y cerebrales. De ahí que las lipoproteínas de baja densidad (LDL) sean conocidas como colesterol malo.

 

Para saber más del colesterol

 

Además de las LDL, existen las lipoproteínas de alta densidad (HDL) que son aquellas que transportan el colesterol desde los tejidos del cuerpo hasta el hígado. Debido a que las HDL pueden retirar el colesterol de las arterias y transportarlo de vuelta al hígado para su evacuación, se les conoce como el colesterol bueno o lipoproteína buena.

 

Las altas concentraciones de HDL tienen un carácter protector contra las enfermedades cardiovasculares, mientras que las bajas concentraciones de HDL suponen un aumento del riesgo de estas enfermedades.

 

Tómalo en cuenta

 

Lo ideal es hacerse anualmente un chequeo de los niveles de colesterol, a través de un simple análisis de sangre. Los valores que actualmente se consideran normales para el colesterol son los siguientes:


Colesterol bueno-HDL: más de 35 mg/dl (miligramos por decilitro en sangre)

Colesterol malo-LDL: menos de 150 mg/dl.

Colesterol total (LDL, HDL y otras lipoproteínas): menos de 200 mg/dl.

 

En caso de que el nivel de colesterol total o el colesterol malo sea muy elevado, debe acudir al médico quien seguramente indicará seguir una dieta.
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red