Claves para elevar la productividad y bienestar en el trabajo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
3 estrategias para aumentar la productividad y bienestar en el trabajo. Cortesía: Getty
Judith Santiago González

POR: Judith Santiago González

Estudió comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ama la naturaleza y le encanta explorar nuevos lugares.

26-09-2014

Incrementar la productividad y el bienestar entre los trabajadores es un reto para numerosas empresas. En esta tarea, el área de recursos humanos es clave para crear las condiciones óptimas que garanticen un entorno saludable.

 

Enrique Mesa Cabrera, fundador de Space pit, vida plena y facilitador de Sukha Total, explica que la función de los recursos humanos es facultar a los colaboradores para que aporten soluciones y aprendan a encontrarlas en equipo o de manera individual. Esto da bienestar y satisfacción personal, ya que se van a sentir reconocidos y soberanos en su función".

  3 claves para aumentar el bienestar

 

Mesa Cabrera sugiere que el papel de los recursos humanos no debería centrarse en el premio y castigo, sino en garantizar constantemente tres elementos clave.

 

1. Concientizar. Lograr que los empleados sean conscientes de comportamientos disfuncionales en torno a salud física, desempeño y habilidades, entre ellas, las consecuencias de trabajar 16 horas, reacciones emocionales viscerales, nivel del estrés, así como la lucha de poder.

 

2. Facultar. A través de herramientas que permitan sustituir patrones de comportamiento, solucionar problemas e incorporar nuevas técnicas de mejoramiento de desempeño a través del manejo emocional, estrés, respiración y desaceleración de las ondas cerebrales para incrementar el desempeño.

 

3. Compensar. Asegurar mecanismos de motivación que generen un ambiente laboral saludable; sustentarlo con sistema de compensaciones y reglas laborales para el adecuado desempeño.

  Mutua cooperación

 

Las bases para que recursos humanos cumpla su papel y genere bienestar entre los empleados dependen también de la cooperación de los colaboradores, en tres sentidos:

 

1. Pasión. El placer de hacer y amar lo que se hace genera en la hipófisis endorfinas que son anuladores del dolor. Con esta actitud el rendimiento aumenta porque también hay mayor relajación.

 

2. Respeto. Empezar individualmente al no aceptar que la tensión laboral baje la productividad. Está comprobado que trabajar más de seis horas significa perder rendimiento, después de dos horas decae, por ello, durante este lapso es importante hacer una pausa de 15 a 20 minutos para despejarse. Si lo prácticas hay garantía de que el rendimiento será total.

 

3. Colaboración. Con los compañeros se trata de generar sinergias. Cuando se trabaja en equipo el resultado es mucho mayor y con menos estrés.

 

Enrique Mesa afirma que la mejor manera de conseguir bienestar y rendimiento laboral es mantener la pasión en lo que se hace, lo cual causa felicidad y al ser felices sé es más productivo".

 

Recuerda que el bienestar laboral no recae en el área de recursos humanos, depende de una mutua interacción; al final la responsabilidad es solo tuya. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red