¿Cerebro influye en nuestro apetito?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

03-01-2013

¿Sabías que el cerebro es el culpable de que muchas personas padezcan sobrepeso u obesidad? Así es, la ingesta de alimentos y el gasto de energía son controlados por sistemas neuronales complejos, de acuerdo con un estudio del National Center for Biotechnology Information (NCBI).

 

El especialista en Neurobiología del Apetito, Ranier Gutiérrez, asegura que el cerebro está conformado por 85 mil millones de células gliales y más de 86 mil millones de neuronas que están conectadas entre sí, y de las cuales surgen todas las funciones como caminar, comer y pensar.

 

Por ello, en entrevista para Salud180.com, el doctor Ranier Gutiérrez, investigador del Laboratorio de Neurobiología del Apetito del Cinvestav, explica que la relación entre el cerebro y el apetito:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Según la Universidad Veracruzana, la ingesta de alimento se regula por un sistema complejo que involucra el cerebro, la médula espinal y las hormonas, así como los órganos del cuerpo y las sustancias que segregan.

 

Por ello, tanto el hipotálamo como el tronco cerebral juegan un papel central en la generación del apetito, así como la corteza y el sistema límbico son importantes durante el proceso de antojo, ingesta, el sistema de recompensa y el placer de la comida.

 

Las hormonas clave que envían la información al cerebro sobre el estado de saciedad del cuerpo son la grelina, péptidos, insulina, leptina, oleoiletanolamida,  las cuales se encuentran en el páncreas, en el tracto intestinal y en el tejido adiposo. 

 

Actualmente existen estudios que buscan controlar este tipo de hormonas para regular el apetito y mantener un peso estable o bajar de peso en pocas horas, como la optogenética; sin embargo, las pruebas se han realizado con éxito en roedores, pero aún falta su comprobación en humanos. 

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook y en YouTube

¿Quieres bajar de peso? Regístrate con nosotros y disfruta de la nueva herramienta de Salud180

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red