Cerebro, ¿culpable de la depresión?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Fuente: Photos.com

Es muy diferente sentirse triste que estar enfermo de depresión. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calcula que uno de cada 8 mexicanos la padece. Lo más preocupante es que a menudo los síntomas de depresión se consideran “males pasajeros” o “crisis existenciales”, que sólo afectan a las personas “débiles” e “incapaces de enfrentar los problemas de la vida”.

 

Ante los estigmas sociales, la mayoría de los enfermos prefieren guardar silencio; sin embargo, cuando el padecimiento y los síntomas de depresión son graves, se ha estimado que el 15% de los pacientes puede llegar al suicidio si no son atendidos por un especialista.

 

También te puede interesar: 8 causas de depresión

  Vivir deprimido

 

Este mal pertenece al grupo de los trastornos afectivos. Quien lo padece se habitúa a “vivir deprimido” porque piensa que es parte de su personalidad, aunque en realidad el origen de la depresión está en el cerebro.

 

Los avances científicos han permitido saber que la escasez de serotonina y noradrenalina (sustancias químicas que se encuentran en el cerebro) es la causa del trastorno. La serotonina es liberada por una célula y luego es recibida por otra.

 

Cuando alguien está deprimido este intercambio se interrumpe, ya que cierta cantidad de la sustancia es reabsorbida por la célula que en condiciones normales debería liberarla.

 

En estos casos, el psiquiatra trata al paciente con fármacos que regulan la actividad de este neurotransmisor, en combinación con una terapia psicológica. De esta manera es posible superar la depresión.

 

También te puede interesar: 5 diferencias entre tristeza y depresión

  Principales víctimas

 

De cada diez personas que llegan al consultorio del médico general, una padece depresión. Las mujeres adultas son quienes la padecen con mayor frecuencia (hasta un 12%) en comparación con los varones de la misma edad (alrededor del 6%). En los adolescentes, el porcentaje más alto de deprimidos está entre los 14 y 16 años.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red