Causas psicosomáticas del estreñimiento

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Este desorden de la defecación puede ser una respuesta somática por un conflicto emocional.
Lau Martínez. Colaboradora

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

08-05-2015

Desde hace varios años se ha demostrado que las emociones influyen en el organismo. El sistema digestivo reciente mucho los pensamientos y sensaciones que experimentamos. Factores como ansiedad, estrés o depresión pueden producir estreñimiento, náuseas, vómitos y/o diarrea.

 


Cuando el estreñimiento se produce por un factor emocional, se sabe que es más frecuente en mujeres que en hombres. Esta diferencia se incrementa con la edad, sobre todo a partir de los 65 años.

 


Este trastorno intestinal puede ser una conducta patológica aprendida durante la niñez para pedir afecto cuando se está enfermo y lo mismo ocurre en las personas mayores como una manera de llamar la atención. En algunas personas, el estreñimiento suele ser la consecuencia de una sobrecarga educacional con relación a una excesiva conducta de continencia.

 


Este desorden de la defecación puede ser una respuesta somática (trasmitir a tu cuerpo un malestar por un conflicto emocional)  a severas experiencias de vida. Se sabe que las víctimas de abuso sexual desarrollan síntomas gastrointestinales, incluyendo el estreñimiento.

 

Por ello, para tener una mejor calidad de vida y erradicar malestares comunes, como tener un intestino perezoso, se requiere un equilibrio emocional. De esta forma, evitarás somatizar cualquier experiencia negativa.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red